Fracasa Coahuila en prevención de embarazos adolescentes

Así lo consideró el gobernador Rubén Moreira, quien añadió que no se trata de un problema de moral y religión, sino de salud pública que se tiene que enfrentar con responsabilidad.
Sostuvo que los métodos anticonceptivos se estudian en los planteles tanto públicos como privados, católicos y laicos.
Sostuvo que los métodos anticonceptivos se estudian en los planteles tanto públicos como privados, católicos y laicos. (Alejandro Alvarez)
(Milenio Radio)

Saltillo

Tras la postura del Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, de prohibir la expedición de condones afuera de las escuelas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, respetó su opinión y señaló que la propuesta todavía se está discutiendo en el Congreso.

“La Constitución dice que somos un gobierno laico, es bien clarita. Yo no quiero ofender a nadie en sus creencias, pero con todo respeto, todos hemos fracasado en la prevención de embarazos y en las muertes de mujeres”, apuntó.

Señaló que no se trata de un problema de moral y de religión, sino de salud pública que se tiene que enfrentar con responsabilidad.

Sostuvo que a partir de cuarto grado de primaria, los métodos anticonceptivos se estudian en los planteles tanto públicos como privados, católicos y laicos. Por lo que agregó, una autoridad tiene que pensar en políticas públicas para todos.

Indicó que si se aprueba la iniciativa que se está discutiéndose en el Congreso, estarían en máquinas expendedoras y por lo tanto costarían: “quien no quiera que sus hijos adquieran un condón, pues no les den dinero”.

“No podemos esperarnos a que nos alcance una realidad, que es el hecho de que mueran miles de muchachitas”, añadió.

Ante lo expuesto, ejemplificó que en Ciudad Acuña, de tres mil nacimientos que se dieron, mil 200 corresponden a mamás menores de edad que posiblemente truncan sus estudios para ingresar al área laboral, por lo que calificó la situación de emergente.

“Con todo respeto lo digo para todos, desde 1973 tenemos educación sexual en las escuelas y creo que todos hemos hecho siempre un esfuerzo por tratar de transmitir valores, pero hemos fracasado si no, vean los números”, dijo.

Finalmente, reconoció que el único indicador de las metas del milenio que no cumplirá México, es la disminución de muertes de mujeres en el embarazo.