Faltó voluntad política para Instituto de la Mujer

En Torreón se tuvo la buena intención de instalarlo, ya que se buscó el espacio pero se perdió la atención en el tema porque se politizó, señaló la regidora Blanca Maltos.
Construcción donde se ubicaría el Instituto Municipal de la Mujer.
Construcción donde se ubicaría el Instituto Municipal de la Mujer. (Milenio)

Torreón

Faltó voluntad política para llevar a cabo el proyecto del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, como se vio en otros municipios de la región.

Se tuvo la buena intención de instalarlo, ya que se buscó el espacio, más se perdió la atención en el tema porque se politizó, declaró la regidora del ayuntamiento de Torreón, Blanca Maltos, en el marco del 60 aniversario del primer voto de las mujeres en México.

Comentó que tras platicar con quien está a cargo del Instituto de la Mujer en Lerdo, se percató de que este tipo de proyectos pueden funcionar como un órgano descentralizado, con la posibilidad de acceder a recursos federales.

Contempló que puede funcionar con un pequeño equipo de trabajo, con una directora, una trabajadora social, una abogada y una secretaria, y con ellos se puede lograr la trascendencia para incidir en las políticas públicas en beneficio de la equidad de género.

[b]Un proyecto anunciado desde el inicio de la administración municipal[/b]

Regidoras panistas denunciaron la falta de sensibilidad en el tema del instituto, cuyo anuncio se retomaba sólo en fechas específicas, como la de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en cercanías del informe de gobierno del alcalde de la ciudad, Eduardo Olmos, sin embargo el tema no trascendió de lo mediático.

Se cuenta con un reglamento que se trabajó a principios de la administración, se dijo que estaría situado en el edificio aledaño a la Escuela de Danza Contemporánea, más nunca se le definió un presupuesto.

Se habló que de requería un presupuesto anual para operar de poco más de tres millones de pesos y que una vez iniciado el instituto, se podrían gestionar mayores recursos en fondos federales e internacionales para su operación.

En el marco del 60 aniversario del primer voto de las mujeres en México, la regidora declaró finalmente que se ha avanzado en materia de equidad de género en ámbitos como el de la política.