Faltan médicos en Durango

Hay hospitales como el de Cuencamé que carece de ginecólogos, pues las dos plazas no han podido ser ocupadas.
Reconocimiento en Gómez Palacio a los médicos.
Reconocimiento en Gómez Palacio a los médicos. (Luis Alatorre)

Gómez Palacio

El secretario de Salud en Durango, Eduardo Díaz Juárez, sostuvo que en la entidad existe un déficit de médicos, al grado que hay hospitales como el de Cuencamé que carece de ginecólogos, pues las dos plazas no han podido ser ocupadas.

Sostuvo que en 16 unidades hay carecía de médicos generales y en tres unidades hay déficit de especialistas, sobre todo en ginecología, por lo que se tienen que buscar y contratar de otras partes del país.

Mencionó que esto no es privativo de Durango, sino que es un fenómeno que afecta a todo el país, sobre todo por la carencia de especialistas.

Un factor que también preocupa, es que no hay médicos geriatras, pues en Durango solamente se cuenta con uno, lo que consideró grave.

[b]Pocos casos con sospecha de cáncer de mama[/b]

Al permanecer aún en el mes rosa, del combate en la lucha contra el cáncer, manifestó que de acuerdo a la unidad de monitoreo, instalada en la plaza principal de Durango capital, de un total de mil pacientes atendidas, existe sospecha de posible cáncer en ocho mujeres, por lo que el índice no llega ni al uno por ciento.

Esos casos fueron enviados al Centro Estatal de Cancerología, a fin de que en el análisis de las muestras se pueda determinar si es necesario hacer un ultrasonido, una biopsia o complementar estudios para constatar su presencia o descartarlo.