Faltan dos días para salir a limpiar La Laguna

El sábado 12 de octubre cerca de 50 mil laguneros reunirán basura de terrenos y calles en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Con lonas, ya se identificaron 50 puntos de reunión.
Con lonas, ya se identificaron 50 puntos de reunión. (Alejandro Álvarez)

Torreón

Se tienen identificados 50 puntos en donde se ubican terrenos convertidos en tiraderos de basura y 10 vialidades entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que a sus costados están repletos de escombro.

Los puntos de reunión de “Laguna yo te quiero... limpia”, empezaron a ser identificados con lonas, con el logotipo de este proyecto, ya que sólo faltan dos días para la mega jornada de limpieza del próximo 12 de octubre.

Para Iván Gutiérrez, presidente de Laguna Yo Te Quiero (LYTQ), esta campaña marcará a la región; “el sábado 12 estarán en las calles cerca de 50 mil laguneros deseosos de una mejor tierra dónde habitar, trabajando por construirla”.

Al día de hoy se siguen recibiendo registros en la página web, llamadas de empresas que quieren aportar sus equipos, maquinaria o insumos, de escuelas que desean movilizar a sus alumnos.

“Hoy sabemos que 35 mil personas están ya listas para salir y esperamos que el número crezca en lo que resta de la semana.

El trabajo de nuestro equipo de proyectos no tiene, sin duda, precedente en términos de organización y coordinación de la logística necesaria para cambiar el rostro de más de dos mil tiraderos clandestinos de basura, desechos de construcción y terrenos abandonados”, comentó.

Gracias a los mapeos previos se sabe en dónde están las mayores concentraciones de basura, qué tipo de desechos tienen, qué equipo o maquinaria se requiere para limpiarlos y cuánta gente hace falta destinar a cada uno de ellos.

“Nosotros estamos listos para recibir el sábado 12 a todos los voluntarios en alguno de los 21 puntos de reunión, ahí les daremos todo lo necesario para que vayan a limpiar el punto asignado.

Hoy, lo más importante es que todos los voluntarios ubiquen el punto de reunión más cercano y acudan a él el día 12 a partir de las nueve de la mañana”, expone el presidente de LYTQ.

Para participar, el primer paso es registrarse si no lo han hecho, o registrar a más amigos y compañeros; el segundo paso, ubicar el punto de reunión a dónde tienen que acudir el sábado; la lista de puntos de reunión estará disponible en las páginas de Milenio Laguna, redes sociales y página web de la asociación.

GÓMEZ PALACIO SE SUMA A LA CAMPAÑA

El ayuntamiento de Gómez Palacio colaborará con 500 trabajadores municipales en la campaña “Laguna yo te quiero... limpia”, además de instalar nueve puntos de acopio de basura y apoyar en el confinamiento final.

El alcalde José Miguel Campillo Carrete, señaló que se dispondrán los camiones de recolección de basura para el traslado de los desechos hacia el basurero municipal, desde los nueve puntos instalados en el municipio, entre los que destaca el estacionamiento de la Expo Feria y del Estadio Rosa Laguna, así como en el centro trailero sobre el periférico Ejército Mexicano.

“Creo que es una labor importante que debemos aplaudir, ya que se busca el beneficio de la comunidad en general.

El programa incluye darle guantes y cuatro bolsas a cada uno de los brigadistas, y la basura se va a acopiar para ser recolectada por los camiones de basura, quienes la depositarán en el tiradero municipal”, detalló.

Dijo que con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se dispondrá de maquinaria para el retiro de escombros, sobre todo en el lecho seco del río Nazas, los cuales serán enviados a los centros de confinamiento.