Expo Aladi pondrá a Coahuila en mapa de negocios de AL

Se celebrará en Torreón del 19 al 21 de octubre en las instalaciones de Expocenter Laguna y la Universidad Autónoma de Coahuila.
Expo ALADI pondrá a Coahuila en mapa de negocios de América Latina.
Expo ALADI pondrá a Coahuila en mapa de negocios de América Latina. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La macro ronda de negocios más grande que este año se va a celebrar en México y se desarrollará en Torreón durante la Expo ALADI 2016.

Con la presencia de Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, Carlos 'Chacho' Álvarez, Secretario General de la ALADI y Francisco González Díaz, director General de ProMéxico, fue el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dio el marco general de lo que será este gran evento.

La Expo ALADI 2016 se celebrará en Torreón del 19 al 21 de octubre en las instalaciones de Expocenter Laguna y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Agradeció al gobernador haber tomado este compromiso que significa la Expo ALADI, al tiempo de informar que en 1993 el comercio con los países miembros de la ALADI era de cuatro mil millones de dólares y hoy en 2015 llega a 26 mil millones de dólares.

Agregó que las exportaciones hacia los miembros de ALADI que hace México en 1993 eran dos mil millones de dólares y hoy son 16 mil millones de dólares.

"En aquel tiempo de lo único que exportábamos en México de manera contundente era petróleo y minerales, hoy nueve de cada 10 productos que exportamos son manufacturas y sólo el 5% de lo que exportamos es petróleo", afirmó Guajardo Villarreal.

Explicó que la ampliación de objetivos que se plantea la expo ALADI Torreón 2016 está claramente fundamentada en las fortalezas de un Estado como Coahuila.

"Porque partimos de los elementos fundamentales que representaba, ahora incluir alimentos y bebidas procesadas, autopartes, cueros y manufacturas de cuero, manufactura de hierro y de acero, materiales electrónicos, maquinarias y equipo agrícola, todos sectores con una alta representación en el estado de Coahuila", indicó el Secretario de Economía.

Por su parte Rubén Moreira Valdez agradeció por todo lo que significa el acompañamiento del Gobierno Federal, en particular de la Secretaría de Economía, a este proyecto de la ALADI y a muchos otros proyectos que se tienen en el Estado.

En su intervención, Carlos Chacho Álvarez reconoció el trabajo y la visión del gobernador Rubén Moreira Valdez por querer llevar esta Expo ALADI a Torreón.

Asistieronademás, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidente municipal de Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Estado.

Elena Achar Samra, Jefa de la unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También Embajadores de diversos países latinoamericanos en México.