Exhortan a cuidar acuífero de la Sierra de Zapalinamé

Rubén Moreira dijo que debe haber un desarrollo equilibrado con decretos más rígidos para evitar que desarrolladores sigan invadiendo el lugar.
Continúan las campañas de reforestación en la Sierra de Zapalinamé.
Continúan las campañas de reforestación en la Sierra de Zapalinamé. (Raúl Coronado)
(Milenio Radio)

Saltillo

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, le apuesta a un desarrollo equilibrado con decretos más rígidos para evitar que desarrolladores de vivienda sigan invadiendo la Sierra de Zapalinamé.

Al arrancar la campaña de reforestación en la Sierra de Zapalinamé, el mandatario estatal expresó que este sitio es la “gran tinaja” de donde se surte de agua a todo Saltillo; y no solamente se abastece a la capital del estado, sino además al 30 por ciento de los coahuilenses, de ahí la importancia de todo este complejo.

Moreira Valdez advirtió que “si tenemos problemas con la Sierra de Zapalinamé, pues se daña un acuífero que surte al 30 por ciento de los coahuilenses.

Esa es la tremenda importancia de esto”.

Además, señaló que es evidente el abatimiento de los pozos, ya que cerca de mil 800 se encuentran en peligro, eso disminuye la captación de agua, al hacer el suelo impermeable.

Informó que se están realizando inversiones por el rango de los 32 millones de pesos, en pozos y presas captadoras, en toda la ladera de la Sierra de Zapalinamé.

Por otra parte, subrayó que, junto con Aguas de Saltillo, se está llevando a cabo una campaña de reforestación permanente, la cual se realiza con recursos de todos los saltillenses, en donde la tercera parte de las familias de la capital de Coahuila están fomentando la protección de la Sierra de Zapalinamé, con una aportación voluntaria en sus recibos del agua.

Sostuvo que es una experiencia única en el mundo, respaldada por el alcalde del municipio, Jericó Abramo.

“La ciudad esté preocupada por los acuíferos.

Por eso nos lacera el hecho de que se destruyan estos cerros”, añadió el gobernador del estado.

Luego hizo un llamado a la conciencia de los constructores, pues dijo que de nada sirve desarrollar, destruyendo a Zapalinamé, “si al rato no se van a utilizar los lotes, porque no va a haber agua”.




Claves


Abatimiento de pozos


Es evidente el abatimiento de los pozos en el lugar, ya que cerca de mil 800 se encuentran en peligro, eso disminuye la captación de agua, al hacer el suelo impermeable.


Para atenuar los problemas, se están realizando inversiones por el rango de los 32 millones de pesos, en pozos y presas captadoras, en toda la ladera de la Sierra de Zapalinamé.