Evacuan comunidades de Frontera por fuga de gas

Fue tras romperse la válvula inferior de una pipa que lo transportaba, por lo que habitantes de Ocho de Enero y La Cruz fueron retirados de sus domicilios, informó Protección Civil.

Monclova

Pobladores de los ejidos Ocho de Enero y La Cruz, del municipio de Frontera, fueron evacuados por autoridades de Protección Civil ante la fuga en una pipa que transportaba gas.

El incidente se generó por la ruptura de una válvula inferior en una pipa de gas, con capacidad de cinco mil 200 litros, al pasar por un puente vado en el kilómetro 10+700 de la carretera federal Número 30 Monclova-Torreón.

Homero Estrada García, coordinador de Protección Civil, dijo que fue aproximadamente a la una de la tarde cuando se recibió el reporte.

La medida que se tomó fue la de evacuar a los habitantes de ambos ejidos, así como recorrer los restaurantes y comercios que se ubican en este tramo, a fin de eliminar puntos flamables.

“Se cerraron los puntos de electrificación para evitar cualquier chispazo y complicaciones, y la ciudadanía acató las instrucciones de retirase por seguridad, en un abanico de dos kilómetros a la redonda”, expuso.

La contingencia quedó superada en dos horas.

[b]Hechos[/b]

Respecto a lo ocurrido, Estrada explica: “El operador comenta que al pasar por el puente del Ocho de Enero, topa la válvula con el concreto del pavimento y esto genera la ruptura, de ahí que empieza a fugar el gas”, explicó.

Indicó que la unidad iba a prestar el servicio al municipio de San Buenaventura pero sufrió el desperfecto. Venía al 80 por ciento de su capacidad, lo que obligó activar el Código Rojo, evacuando los sectores del ejido 8 de Enero y La Cruz, además del cierre de la carretera Federal 30, en su circulación en ambos sentidos para evitar una tragedia.

En esta acción, al activarse el Código Rojo participaron los elementos de las fuerzas federales, Seguridad Pública de Monclova, Frontera, San Buenaventura y Nadadores, además de Gates que hicieron la labor preventiva y de evacuación.