Estable densidad demográfica desde 1900

En la década que comenzó la Revolución Mexicana se alcanzó la cifra más alta de duranguenses a nivel nacional, al ser del 3.19% de los 15 millones de compatriotas y durante los encuentros armados ...
Hasta el siglo pasado eran en las ciudades el 21 por ciento de la población y el 79 por ciento radicaban en el sector agrario.
Hasta el siglo pasado eran en las ciudades el 21 por ciento de la población y el 79 por ciento radicaban en el sector agrario. (Gilberto Lastra Guerrero)

Torreón

Para 1865, los habitantes de Durango representaban el 2.34 por ciento de los 12 millones 645 mil 717 mexicanos, es decir, según los primero censos poblacionales que existen eran 296 mil 132 habitantes.

Fue en la década que comenzó la Revolución Mexicana, que se alcanzó la cifra más alta de duranguenses a nivel nacional, al ser del 3.19 por ciento de los 15 millones de compatriotas, pero durante los encuentros armados la cantidad disminuyó a 336 mil.

Héctor Manuel Talamantes Gómez, investigador, comenta que a partir de esa fecha y hasta la década de 1950, la población de Durango se mantuvo en la misma cantidad, representando el 1.45 por ciento de los mexicanos.

“Es notable, sin embargo, que esta participación poblacional ha ido disminuyendo hasta llegar en 2005, al 1.46 por ciento del total de la población mexicana”.

Referente a la población urbana y rural en este Estado, asegura el investigador que para el principio del siglo pasado, eran en las ciudades el 21 por ciento de la población y el 79 por ciento radicaban en el sector agrario.

Para la mitad de la década pasada se invirtieron los roles y la tendencia ha sido que el 67 por ciento de los durangueses se encuentran en las crecientes ciudades, en gran parte gracias a la industria como fuente de sustento, afirmó Miguel Palacios Moncayo, también investigador.