Ejidatarios de Pueblo Nuevo exigen el pago justo a sus tierras

El Presidente Enrique Peña Nieto se acercó a ellos y ofreció una disculpa por no haberlos mencionado en su discurso.
Los campesinos no fueron mencionados en los discursos.
Los campesinos no fueron mencionados en los discursos. (SILVIA AYALA)

Durango

Ejidatarios de Pueblo Nuevo, que fueron afectados con el trazo de la supercarretera Durango-Mazatlán, estuvieron presentes en la inauguración de esta obra y aunque no impidieron, ni bloquearon la celebración, si pudieron entregar un documento al mandatario federal donde le exigen el pago justo por sus tierras.

Lo anterior fue señalado al término del evento por el representante de los ejidatarios, Ernesto Pérez Virgen

“El 21 de Octubre se instalará comisiones para revisar las cuentas de la inversión que se hizo con los campesinos, para ver la transparencia de la reparación del daño y obras complementarias y el 28 de Octubre se evaluarán avances en Nayarit”, dijo.

Agregó que en la autopista se pueden ver puentes que van a voladeros o montañas y no llevan a ningún lado y eso es lo que se piensa revisar en las mesas de trabajo.

Cabe mencionar que al terminar la ceremonia oficial de inauguración el presidente Enrique Peña Nieto se acercó al grupo de ejidatarios que se encontraban presentes en el evento y de acuerdo a declaraciones del representante Pérez Virgen, entregó una disculpa por no haber mencionado en su discurso a los ejidatarios.

“Es una disculpa más bien para los redactores que fallaron en el discurso, es algo muy raro, el gobernador de Durango no mencionó a los campesinos, el de Sinaloa habló de organizaciones gremiales y el presidente de la República no los mencionó, obviamente es un error de quienes elaboran los discursos, por eso los campesinos no fueron mencionados, pero estuvimos aquí impulsando los acuerdos ejecutivos que ya se están tomando”, dijo en forma de reclamo el representante social.

Para finalizar apuntó “que quede en la historia de este acto, que a los dueños de la tierra donde se construyeron autopistas, no se les mencionó”.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de este evento, se esperaba la manifestación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo al parecer no lograron su objetivo, pues la ceremonia se llevó a cabo de manera tranquila y sin contratiempos y ni al término de la misma o durante el camino hacia el punto de reunión se pudo ver ninguna manta o letrero de los docentes inconformes.

LA JOYA DE LA SUPERCARRETERA

En Enero de 2002, daba arranque la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

El proyecto técnico de la obra es de una longitud de 230 kilómetros, de los cuales 222 constan de dos carriles y ocho kilómetros de cuatro.

Cuenta con 61 túneles que suman una extensión total de 19.3 kilómetros, mientras que las 115 estructuras (pasos, puentes y viaductos).

Nueve de esos túneles están equipados iluminación, ventilación, equipo para detectar y combatir incendios, además de un túnel paralelo para utilizarse en caso de evacuación

El puente Baluarte es la joya de la supercarretera, su construcción imponente sin precedentes y hasta el momento único en el mundo.

Un equipo multidisciplinario en la materia ingenieros civiles, topógrafos, sismólogos, meteorólogos supervisaban la construcción de este puente.

Mide mil 124 metros, se construyó a una altura de 402 metros, y está hecho de concreto y acero estructural.

Es de cuatro carriles y tres camellones uno en el centro, dos al costado, mide 20 metros de ancho. Tiene 152 tirantes y el más largo de ellos es de 280 metros.

El Baluarte es considerado la obra de ingeniería civil más importante del país.