Durango supera cifra de suicidios de 2012

La Secretaría de Salud informó de los programas que se tienen para prevenirlos y es la propia familia quien puede detectar a tiempo un probable caso de suicidio.
Con Programas pretenden bajar la tasa de suicidios en Durango.
Con Programas pretenden bajar la tasa de suicidios en Durango. (Especial )

Durango

Durango alcanzó la cifra de 81 suicidios en lo que va del año, una cifra que resulta grave y por lo que la Secretaría de Salud da a conocer los Programas que se tienen para prevenir esta situación, sin embargo, es la propia familia quien puede detectar a tiempo un probable caso de suicidio.

Así lo asegura el Secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, quien detalló que el suicidio sigue siendo uno de los factores de riesgo más importante de los trastornos depresivos o de ansiedad, aunado a esto el que algunos jóvenes en forma más temprana han estado en contacto con las drogas ya sea lícitas o ilícitas, por ello en el Secretaría se ha creado y reforzado Programas que van de forma preventiva a combatir estos estados de ánimo.

Lo anterior fue expresado por el Secretario de Salud en Durango, Eduardo Díaz Juárez quien explicó que se debe ser muy cauteloso en este tema porque hay un sinfín de factores que contribuyen a una decisión de este tipo.

“Principalmente todo lo que está relacionado con la desintegración familiar, hoy por hoy, las familias que tienen un trastorno intrafamiliar llámese alcoholismo, drogas, por una u otra parte, deriva también en trastornos depresivos y de ansiedad, que de alguna manera se van aunando con la situación económica que puedan estar viviendo”.

Mencionó además la gran influencia que tienen los medios de comunicación con programas que de alguna forma impactan a la sociedad adolescente en un factor determinante, aunado a la deserción escolar, reprobación, el bullying, etc., de esta forma es un conjunto de situaciones que contribuyen para que se presente esta problemática tan grande como es el suicidio.

De esta manera la Secretaría, dijo, trabaja con programas preventivos sobre todo con personas que intentaron suicidarse y no lograron sus propósitos.

“Hay una cantidad de pacientes que intentan suicidarse y que afortunadamente no lo logran, entonces se tiene una red muy bien establecida para captar a todos estos pacientes y no soltarlos y darles tratamiento oportuno, psiquiátrico en caso necesario a través de fármacos; pero también son importantes las terapias familiares”.

Díaz Juárez señalo que la Secretaría de Salud trabaja de manera directa con personas que se acercan a la institución, a través de pláticas y conferencias o con aquellos pacientes que no lograron quitarse la vida sin embargo, para prevenir un suicidio, es necesario detectar varios factores, los que pueden ser observados por la propia familia.

Se tiene que detectar varias situaciones como los trastornos depresivos.