Durango, con la puntuación más alta en matemáticas

El Estado también ocupó el segundo sitio en lo que corresponde a la medición de la Comprensión Lectora, sólo se ubica por debajo de Sonora.
El estado de Durango resultó con la puntuación más alta.
El estado de Durango resultó con la puntuación más alta. (ALDO CHÁIREZ)
(Milenio Radio)

Durango

El estado de Durango resultó con la puntuación más alta a nivel nacional de la Prueba Enlace 2013 en el nivel Media Superior en la asignatura de Matemáticas y el segundo sitio en lo que corresponde a la medición de la Comprensión Lectora solo se ubica por debajo de Sonora en este mismo nivel.

Esta prueba que se aplica para conocer en qué medida los jóvenes, son capaces de poner en práctica ante situaciones del mundo real, las competencias de estas disciplinas básicas.

En contraste solo “reprueban” los alumnos de la entidad en la materia de Español en nivel secundaria, cuyo promedio general se ubica por debajo de la media nacional.

El portal digital de la Secretaría de Educación Pública establece que Enlace Media Superior: Mide el dominio y habilidades para la vida en español y matemáticas.

A partir de 2011 evalúa las competencias establecidas en la Reforma de la Educación Media Superior.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, aprobó para Durango un presupuesto superior a los 23 mil 451 millones de pesos para 2013.

Al Ramo 33 se destina a obras sociales, educativas y relacionados a temas de salud e infraestructura en los municipios se le asignaron 9 mil 813 millones de pesos mientras que el Ramo 28 de Participaciones Federales fue de 7 mil 067 millones de pesos.

En la Prueba Enlace del último grado de bachillerato, la materia de Matemáticas en Bueno y Excelente tiene un promedio nacional de evaluación del 36.3 por ciento y el estado de Durango registra un 50.3 por ciento, le sigue Sonora en segundo sitio con el 46.6 por ciento y el tercer sitio Baja California con 45.5 por ciento.

En el comparativo, Durango registró en 2008 un promedio del 17 por ciento en la materia de Matemáticas en el nivel Media Superior, mientras que la curva se incrementa hasta el 50.3 por ciento para 2013, lo que hace una diferencia favorable del 33.3 por ciento de aumento en la evaluación en seis años.

La Prueba Enlace en Educación Básica se aplicó del tres al 7 de junio y las asignaturas evaluadas son: Español, Matemáticas, al igual que en años anteriores así como Formación Cívica y Ética.

En lo que corresponde a Durango a partir de tercer grado con logro “Bueno y Excelente” se obtuvo a nivel nacional un promedio de 48.8 por ciento en Matemáticas y la entidad duranguense obtuvo un 52.6 por ciento, la entidad que menor porcentaje obtuvo fue San Luis Potosí.

La Prueba Enlace en lo que corresponde a la asignatura de Español en los niveles de tercero a sexto de primaria en los niveles de “Logro Bueno y Excelente” se tiene un porcentaje del 44.7 por ciento mientras que el porcentaje nacional se encuentra en el 42.8 por ciento es decir la entidad, arriba por poco más de dos puntos porcentuales encima de la media.

El Instituto de Fomento e Investigación Educativa Asociación Civil Independiente creada en 1988 e inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas establece que en escuelas particulares es el Instituto Nehemi ubicado en Durango con un puntaje de 704 el que ocupa el primer lugar a nivel estatal, en lo que corresponde a la Laguna de Durango, es el Colegio Metropolitano de la Laguna A.C, el Instituto Francés de la Laguna y el Colegio Santo Domingo los que tienen el mayor puntaje.

En lo que corresponde a la Secundaria en la materia de Matemáticas por entidad federativa, también Durango se ubicó por encima de la media con un 22.4 por ciento, la que menor porcentaje registró fue Baja California Sur con un 15.4 por ciento.

En la única evaluación que resulta reprobada la entidad duranguense es en la Prueba de Español en nivel Secundaria que se aplica a los tres grados escolares correspondientes.

En el nivel de logro de “Bueno y Excelente” el País obtuvo en promedio un 19.7 por ciento mientras que Durango registró el 18.2 por ciento, cantidad que lo ubica por debajo de la media nacional.

De los centros educativos de escuelas generales en el estado la Guadalupe Victoria de Topia en la localidad de las Cruces, es la que obtiene el mejor porcentaje en 2013, de la Comarca Lagunera de Durango, es la Cuauhtémoc del municipio de Nazas la que se ubica en el sitio número seis, la Francisco I Madero de Cuencamé en el sitio 13 y del municipio de Lerdo la Ángela Peralta se encuentra en el sitio 26.

La Prueba Enlace es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene como propósito contribuir al avance educativo de cada estudiante, cada centro escolar y cada entidad federativa.

“ENLACE DESAPARECERÁ”

Sin proporcionarle absoluta confiabilidad a la prueba Enlace Gabriel Castillo integrante del Colegiado de Desarrollo Sección 35 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango, reconoce que le da gusto que en la entidad se superen problemas de aprovechamiento educativo que sostenían desde años atrás.

Con sus reservas, pero los avances en estas pruebas podrían leerse también como el cumplimiento del docente en las aulas y que esto ocurre en Durango como en otras entidades.

“La prueba Enlace va a desaparecer para 2014 es lo más seguro y el proceso de evaluación podría asumirlo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Esperaremos sus anuncios en torno a los próximos mecanismos, pero sí consideramos que el actual desaparece”, señala.

Se necesita que sea un proceso de evaluación integral no solo evaluar al docente sino el contexto en el que los menores aprenden y se preparan para su futuro pues actualmente, se trata de solo una prueba estandarizada sin tomar en cuenta variables importantes y que en algún momento determinado inciden en los resultados expuestos y publicados en los portales de la Secretaría de Educación.