En Durango hay 10 mil demandas mercantiles

En lo que va de 2013 se han presentado 19 mil asuntos, donde 50% es en este rubro y el 90% son títulos ejecutivos o pagarés que se usan como préstamo para hacer cobro de intereses.
Exhortan a no firmar pagarés.
Exhortan a no firmar pagarés. (Aldo Cháirez)

Durango

Casi diez mil demandas mercantiles se presentan en lo que va de este 2013, por cuestiones de cobro de intereses a través de documentos como el pagaré, método que deja a cientos de familias sin patrimonio y que es utilizado de una manera desorbitante por las casas crediticias.

El desconocimiento de los usuarios al firmar un documento mercantil y que los deja en estado de indefensión, provoca que el cincuenta por ciento de los asuntos que se presentan ante el Tribunal Supremo de Justicia sea en materia mercantil.

“Casas crediticias aprovechan la ignorancia o falta de información de la población al momento de firmar un pagaré, los intereses los ahogan y terminan perdiendo su patrimonio; hay que tener cuidado al momento de contratar ese tipo de préstamos”.

Según lo detalló el presidente Apolonio Betancourt Ruíz, esta situación “sigue siendo una tendencia a la alza sobre todo con las letras de cambio y pagarés, se utilizan recursos a cambio de un interés que ya no es el sentido del pagaré y se hace un mal uso de la firma.

La gente no conoce y firma los documentos sin saber que es un documento ejecutivo mercantil y que implica el embargo inmediato si no paga en cuanto se le requiere”, explicó.

Apolonio Betancourt, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia señaló que en este 2013 se han presentado 19 mil asuntos, de éstos el 50 por ciento es en materia mercantil, es decir 9 mil 500 demandas de las cuales el 90 por ciento son títulos ejecutivos, pagarés, que se utilizan como préstamo para hacer cobro de intereses.

Del año anterior a este 2013, este tipo de casos se ha incrementado hasta en un 8 a 10 por ciento, siendo la población de menores recursos económicos los más afectados.

De esta manera, el Doctor Apolonio Betancourt Ruíz exhortó a la población para que tenga mayor cuidado al momento de contratar un crédito o un préstamo, pues donde está la ganancia de estas casas mercantiles se encuentra en el porcentaje de intereses.