Durango garantiza los dos próximos ciclos agrícolas

Las lluvias de los últimos días aunque presentaron algunos daños en el campo, son mínimos, comparados con los beneficios que dejaron las aguas.

Durango

Garantizados los dos próximos ciclos agrícolas en Durango, tras las lluvias de los últimos días y aunque se presentaron algunos daños en el campo, éstos son mínimos comparados con los beneficios que dejaron las aguas.

Lo anterior fue expresado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Juan Manuel Félix León, quien asegura sin embargo que aún hace falta mucha más lluvia para garantizar que se ha dejado atrás los estragos de la sequía de los últimos años.

“Sí se ha superado, pero aún falta mucha agua, tenemos mejores condiciones que es distinto a años anteriores, hoy los datos de las captaciones que tienen las presas como los cultivos habla de que es un mejor año”, dijo.

La información que tenemos de los productores habla de que es un mejor año, vemos las condiciones en el caso del frijol, sobre todo en los Llanos, en Las Quebradas los cultivos de auto-consumo, están en buenas condiciones al igual que los agostaderos han mejorado mucho y deseamos que esto continúe.

“La recarga que se está haciendo en los agostaderos y en los pozos y bordos de abrevadero es una cantidad de agua que nos va a ayudar a salir el ciclo y es muy importante, hablar de que tenemos asegurado el forraje y la producción del próximo año es importante porque hace tiempo que no podíamos hablar en ese sentido”, señaló el funcionario.

Félix León, agregó que hoy, salvo la presa del Palmito se encuentran en buenas condiciones, las condiciones son buenas en el campo, tanto para el campo, como para la ganadería.

El Secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Manuel Félix León agregó que con la captación actual de las presas se garantiza por lo menos los dos próximos ciclos de siembras.

Recordó el funcionario que las lluvias también dejaron algunos daños en los cultivos, que comparados con los beneficios afortunadamente son los menos, “los daños en la ganadería y agricultura han sido mínimos, lo contrario a lo que hemos visto en vivienda que después de no tener lluvia sobre todo en la vivienda rural presenta problemas, no así en el campo”, explicó.

De esta manera el Secretario de Estado, insistió en que Durango hoy tiene mejores condiciones sobre todo en el campo y la ganadería y que el abasto de agua en presas garantiza los dos próximos ciclos agrícolas, pero no se puede afirmar que se ha superado la sequía que también dejo serios estragos en esta entidad.