Dudan que Tesorería deje deuda manejable

Al mes de agosto el ayuntamiento de Torreón tiene un endeudamiento de 343 millones de pesos.
Mantienen el adeudo con PASA.
Mantienen el adeudo con PASA. (Manuel Guadarrama)

Torreón

La deuda del ayuntamiento de Torreón oscila en los 343 millones de pesos, de acuerdo al informe de la cuenta pública municipal correspondiente al mes de agosto, autorizado este lunes en la Comisión de Hacienda.

El pasivo a corto plazo es por 190 millones de pesos, a los que se suman 153 millones de pesos de deuda a largo plazo.

Para la segunda síndico de Vigilancia en el Cabildo, Natalia Virgil, la Tesorería municipal no podrá cumplir con entregar a la administración de Miguel Ángel Riquelme, una deuda manejable de 105 millones de pesos, como lo había anunciado, al ser ésta la cantidad de pasivo que se heredó de la pasada administración.

Dijo que en lo que resta de la gestión no se podrá reducir el pasivo conforme a lo esperado, considerando que le resta cubrir compromisos como el pago de aguinaldos y prima vacacional al personal, eventos para empleados sindicalizados en fin de año, el costo de la entrega-recepción y los gastos por el último informe del alcalde Eduardo Olmos.

La deuda a corto plazo del municipio, al mes de agosto, se integra por 93 millones de pesos de pasivo con proveedores, entre los que destaca el rezago que se ha mantenido con la empresa Promotora Ambiental de La Laguna y Comisión Federal de Electricidad.

Se adeudan seis millones de pesos a contratistas, 22 millones de pesos al Hospital Municipal y 35 millones de pesos en rubros diversos, como el pago de impuestos de los trabajadores.

En cuanto a la deuda a largo plazo del municipio, que se integra por el crédito de Banobras, utilizado para la construcción del estacionamiento de la Plaza Mayor, los bulevares Agustín de Espinosa y Constitución, define que aunque han estado abonando, se ha mantenido un rezago que les ha representado el cobro de intereses, por lo que el monto no ha disminuido.

La cuenta pública reporta en recaudación, en materia del impuesto predial, 106 millones de pesos al mes de agosto.

Detalla que la Tesorería lleva recaudados mil 253 millones de pesos por todos los conceptos, impuestos, derechos, aportaciones y participaciones federales, por lo que la administración cerrará con mil 500 millones de pesos recaudados, que es la cantidad contemplada por el próximo tesorero municipal, Enrique Mota, para financiar aspectos como el mejoramiento del alumbrado público.


Los pasivos

- La deuda a corto plazo al mes de agosto, se integra por 93 millones de pesos de pasivo con proveedores, entre los que destaca el rezago con la empresa Promotora Ambiental de La Laguna y la CFE.

- Se adeudan seis millones de pesos a contratistas, 22 millones de pesos al Hospital Municipal y 35 millones de pesos en rubros diversos, como el pago de impuestos de los trabajadores municipales.