Deuda de Coahuila en 35 mil 128 mdp

Las reservas del gobierno estatal ascienden en 795 millones de pesos y se empezó a pagar con 30 mdp al capital de la deuda, aportaciones que irán creciendo, explicó el secretario de Finanzas.
Jesús Ochoa Galindo, entregó el informe mensual de julio y agosto al diputado Eliseo Mendoza Berrueto.
Jesús Ochoa Galindo, entregó el informe mensual de julio y agosto al diputado Eliseo Mendoza Berrueto. (Raúl Coronado Garcés)
(Milenio Radio)

Saltillo

Los ingresos totales hasta el mes de agosto del Gobierno del Estado de Coahuila, fueron de 22 mil 923 millones de pesos. El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, dijo que la deuda neta es de 35 mil 128 millones de pesos.

Ochoa Galindo entregó el informe mensual de julio y agosto al diputado Eliseo Mendoza Berrueto y a los coordinadores de las Comisiones de Finanzas, diputado José Luis Moreno Aguirre y al de Economía, Víctor Zamora Rodríguez.

Precisó que la deuda en agosto ascendía a 35 mil 128 millones de pesos, con reservas por 795 millones de pesos al mismo mes, que arroja una deuda neta existente de 34 mil 233 millones de pesos y comparada con la diciembre se disminuyó a 700 millones de pesos.

Explicó que la baja se debió a que en agosto se aplicó el Bono Cupón Cero por 575 millones de pesos y se han amortizado otros créditos con el Banco del Bajío y Banobras.

En septiembre la última aportación para reservas fue de 30 millones de pesos. Destacó que las reservas netas están en el orden de 830 millones de pesos y es el total de las reservas que tienn para cubrir tres meses de capital e intereses, de las deudas que tiene el gobierno del Estado.

“El capital que empezamos a pagar equivale a la misma cantidad de recursos que pagábamos de reservas. Es decir ya iniciamos a disminuir la deuda neta del gobierno del Estado y desde luego empezamos a bajar los intereses”, apuntó.

La tasa de intereses era inicialmente 2.75% que subió porque había una calificadora y ahorita ya anda en tasas más bajas e inclusive tienen una calificación mejor para el Banco del Bajío.

"Tenemos una sobre tasa de 2.62 por ciento, si han bajado los intereses y además ha habido bajas en la TIE, ya que su tasa original era de 4,82 y cerró ayer con 4.02", dijo.