Desempleo y emigración afectan recaudación de Simas

En San Pedro de las Colonias se tiene un rezago del 48% en el pago del servicio que presta a la comunidad el sistema, según José Gilberto Ferniza Garza.
Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro de las Colonias.
Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro de las Colonias. (Sergio Enrique Guajardo)

San Pedro

En San Pedro de las Colonias se tiene un rezago del 48 por ciento en el pago del servicio que presta a la comunidad el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), según lo dio a conocer José Gilberto Ferniza Garza.

Entre las principales causas que afectan que los usuarios no paguen el recibo, destaca el desempleo, además de las numerosas casas abandonadas de familias que han emigrado a otros estados de la República por la reducción de la superficie de riego en el ciclo agrícola.

Asimismo, muchas de las empresas han tenido que reducir la producción, ejemplo de ello es una industria lechera que se localizaba cerca de la secundaria Covantes, la cual pagaba al principio de la administración 280 mil pesos mensuales por consumo y actualmente sólo paga 20 mil pesos.

Además, las plantas purificadoras de agua pagan de cinco a seis mil pesos en temporada alta, pero cuando la temperatura desciende la producción se ve afectada y se reduce el consumo a tres mil pesos mensuales.

Cabe recordar que con la baja de temperatura, el consumo de líquido desciende notoriamente, por lo que se cobra 56 pesos mensuales.