Desconocen operatividad de vender condones

El director de la preparatoria Ateneo Fuente en Saltillo, opinó que la medida puede prevenir los embarazos, pero buscará se les informe sobre la mecánica adecuada del programa.
Colocar máquinas expendedoras de condones, puede coadyuvar y prevenir la cifra de embarazos en Coahuila.
Colocar máquinas expendedoras de condones, puede coadyuvar y prevenir la cifra de embarazos en Coahuila. (Alejandro Alvarez)

Saltillo

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa de colocar máquinas expendedoras de condones afuera de los planteles educativos, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, director de la preparatoria Ateneo Fuente en Saltillo, opinó que es una medida que puede coadyuvar y prevenir la cifra de embarazos en Coahuila.

Declaró que a la fecha no ha tenido acercamiento con la Secretaría de Salud ni con la Secretaría de Educación para abordar a fondo este tema, lo cual es necesario ya que según la modificación a la Ley de Salud entrará en vigor a partir del 1 de enero.

“No nos ha llegado la petición para la venta de los preservativos, sabemos que se han instalado en otras instituciones y le apostamos a la prevención en los estudiantes, ellos llevan materias donde se les instruye y se les forma sobre los temas de sexualidad pero si es una medida general también la acataremos”, aseguró.

Rodríguez Calderón, agregó que los alumnos del plantel reciben constantemente información actualizada sobre los métodos de planificación familiar, las consecuencias de las enfermedades venéreas y el impacto que tiene para un adolescente ser padre o madre a corta edad.

Reveló que en 2013 se presentaron tres casos de jóvenes que resultaron embarazadas, mientras que en el 2012 se registró solamente una alumna que abandonó sus estudios y no regresó a concluir el bachillerato.

Finalmente, puntualizó que buscará a las autoridades correspondientes para que se les informe sobre la manera adecuada en que operara el programa, además de saber si se les otorgará alguna capacitación a los maestros.