Desconocen negativa del IMSS a pareja gay

Una de las mujeres víctimas de discriminación murió tras padecer cáncer, el consejero jurídico de la Secretaría de Gobierno de Coahuila aseguró que no cuenta con información al respecto.
Alvarado Castro aseguró que no cuenta con información al respecto.
Alvarado Castro aseguró que no cuenta con información al respecto. (Raúl Coronado)
(Milenio Radio)

Saltillo

Según Raúl Alvarado Castro, consejero jurídico de la Secretaría de Gobierno, si existe alguna discriminación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al negar la atención médica o el trámite de una pensión, a una persona civil o pareja del mismo sexo unidas mediante el Pacto Civil de Solidaridad, tienen todo el derecho jurídico de demandar a esta institución ante las instancias competentes, e incluso recurrir al amparo para hacer valer su derecho.

Sobre el caso de la pareja de mujeres víctimas de discriminación por parte del IMSS, en el que una de ellas murió tras padecer cáncer, Alvarado Castro aseguró que no cuenta con información al respecto.

“Descononozco oficialmente la forma en que el IMSS les negó el servicio médico a estas personas, no tuvimos información al respecto, no se nos proporcionó la situación jurídica que el Seguro Social esgrimió aparentemente para negarles el servicio al que tenían derecho”, informó.

Expuso que uno de esos derechos del Pacto Civil de Solidaridad consiste en que el compañero está facultado para legitimar ante las instituciones de seguridad social el pago de una prestación, de una pensión o de un servicio al que tendría derecho de acuerdo y conforme a la vinculación jurídica que se generó.

Señaló que si la compañera civil de la persona que demandó el servicio interpone algún recurso ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y si procede el recurso de juicio de amparo contra la determinación, es casi seguro que el superior jerárquico del IMSS o bien el juez de distrito, podrán determinar obligar a la delegación a cumplir con su responsabilidad de acuerdo con la Ley.

[b]Detalles sobre el caso de la pareja[/b]

Se trata de la pareja conformada por Valeria y Juana, con 13 años de relación, quienes hace dos años formalizaron su relación a través del Pacto Civil de Solidaridad, para brindar protección a Valeria y su pequeño hijo de 3 años, realizaron los trámites ante el Seguro Social para tener derecho a una pensión, el cual les fue negado.

Sin embargo, Juana estaba enferma de cáncer de Mama y falleció, quedando al desamparo Valeria y su hijo.