Dejan "Ingrid" y "Manuel" daños de más de 70 mdp

Salomón Abedrop López, miembro de la ANEAS señaló que los proyectos y programas de la Conagua no se retrasarán.
El Fonden dispone de recursos suficientes para lo que se vaya presentado y atender cada situación en los estados.
El Fonden dispone de recursos suficientes para lo que se vaya presentado y atender cada situación en los estados. (Domingo López Bustos)

Ramos Arizpe

A poco más de 70 mil millones de pesos ascienden los daños a infraestructura hidráulica a nivel nacional por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid” así como la masa de aire frío que a mediados de septiembre, ocasionaron lluvias en el centro del país, calculó Salomón Abedrop López, miembro de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

El empresario dijo que se tiene que trabajar con las dependencias que hayan hecho los trabajos para buscar técnicas adecuadas de construcción.

“A nivel nacional hubo muchísimos daños y aunque aún la autoridad no da una cifra de daños en materia hidráulica, en el país deben haber sido más de 70 mil millones de pesos los daños generados por esos tres fenómenos que se juntaron y que afectaron al país”, dijo.

En cuanto a que si se podrían retrasar los proyectos y programas de la Comisión Nacional del Agua, consideró que eso no ocurrirá con las acciones ya programadas e iniciadas.

“Esos mantienen su presupuesto confirmado y continúan trabajando con sus programas”, manifestó.

Además dijo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dispone de recursos suficientes para lo que se vaya presentado y atender a cada situación, además de los recursos de estados y municipios por lo que existe capacidad de respuesta.

“Muy difícilmente ese dinero será redestinado o dirigido para solucionar alguno de estos daños”, expuso.