Decenas de bolsas repletas de basura

Los voluntarios pudieron acudir a colaborar desde las nueve de la mañana, hasta las seis de la tarde en 21 puntos de reunión designados en La Laguna.
“Se ponen la camiseta” para limpiar La Laguna.
“Se ponen la camiseta” para limpiar La Laguna. (MANUEL GUADARRAMA)

La Laguna

Con los representantes de las empresas participantes, medios de comunicación, consejeros de “Laguna Yo te Quiero”, voluntarios y autoridades de los tres gobiernos municipales, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en el lecho seco del Río Nazas, justo enfrente del Puente Plateado se dio el banderazo de salida de la campaña de limpieza.

Desde las nueve de la mañana las brigadas y los voluntarios registrados empezaron a llegar a los 21 puntos de reunión designados.

En los puntos ubicados en la Plaza Mayor donde se encuentra el equipo de “Actuemos Juntos”, del Grupo Milenio y Multimedios, se reunieron las personas para de ahí ser trasladados a los lugares que hay que limpiar.

Se repartieron bolsas, guantes, cubre-bocas entre otros materiales necesarios para la recolección de desechos.

A sólo un par de horas de haber iniciado las actividades, en algunos puntos de reunión ya se habían terminado las bolsas, así como en los lugares donde se realizaban las labores de limpieza, fue entonces que se hizo el llamado a los voluntarios a no caer en el error de quemar la basura.

Los voluntarios pudieron acudir a colaborar desde las nueve de la mañana, hasta las seis de la tarde.

Para poco después del medio día, ya se podían observar en las esquinas de terrenos baldíos decenas de bolsas repletas de basura.

Al llamado de Laguna Yo Te Quiero limpia acudieron personas de todas las edades, niños que acompañados por sus amigos llegaban en bicicleta a los puntos de reunión, o bien familias enteras que con sus respectivos cuidados se pusieron a recoger la basura de los lugares contaminados, mismos que fueron previamente identificados por la aplicación tecnológico denominada “mapeo”.

En cada uno de los 21 puntos de reunión asignados había una lona y toldos de diferentes marcas, todas de empresas participantes en esta megacampaña y ahí se les entregaba lo necesario para trasladarlos hacia los tiraderos o las calles que se observaron más sucias.

En el punto número uno de reunión ubicado a espaldas del Colegio Pereyra, muy cerca del ejido La Unión, desde poco antes de las nueve de la mañana empezaron a llegar los voluntarios.

Contrario a lo que se esperaba, decenas de menores, tanto solos como acompañados por su padres acudieron por playera, sus guantes y bolsas, así como conocer el rumbo que tomarían para ponerse manos a la obra.

Por la avenida Morelos, apenas se había dado el banderazo formal de salida por parte de las autoridades e invitados especiales y ya se observaban a decenas de estudiantes, pertenecientes a la Preparatoria LAB, todos con sus bolsas y guantes para retirar la basura de las principales calles del centro de la ciudad.

Las redes sociales fueron a lo largo del día mostrando poco a poco la gran respuesta lograda entre la ciudadanía.

Decenas de fotografías fueron compartidas por la página de facebook Laguna Yo Te Quiero, que se tomaron a su vez de los miles de participantes y seguidores de dicha página en la red social.

En las imágenes colocadas en las redes aparecieron trabajadores del Ayuntamiento, personal de PASA, los elementos del Ejército Mexicano, del Servicio Nacional Militar (SNM), de los presidentes municipales de Gómez Palacio y Lerdo, así como del electo de Torreón, las miles de bolsas repletas de basura, los contenedores y por su puesto los aproximadamente 40 mil voluntarios que acudieron a este llamado especial.