Convenios con municipios para establecer Mando Único

Los Ayuntamientos de Coahuila van a mantener las Policías Preventivas y van a apoyar económicamente al estado en Grupos Tácticos como el GATE.
Aguirre Cuellar mencionó que con el personal que se tiene actualmente se combate a la delincuencia.
Aguirre Cuellar mencionó que con el personal que se tiene actualmente se combate a la delincuencia. (Especial)

México

Ricardo Aguirre Cuéllar, Comisionado de Seguridad en Coahuila, anunció que muy pronto se van a celebrar los convenios con los Municipios en torno al establecimiento del llamado “Mando Único” en donde va planteado tanto el sistema financiero como operativo dentro de los acuerdos.

Manifestó que los Ayuntamientos van a mantener las Policías preventivas y van apoyar económicamente al Estado en lo que son los grupos tácticos como serían los Gates y la Policía Acreditable, cuya función la tendrá el Gobierno Estatal.

Con este motivo subrayó, se les dará la capacitación, el adiestramiento y formación inicial de cuadros para que todas las academias de los Municipios formen parte del Instituto Estatal de Seguridad Pública a fin que se capacite a todos los agentes policiacos de los 38 Ayuntamientos.

El funcionario reconoció que faltan Policías en Coahuila debido al mecanismo de depuración que se hizo en función de los controles de confianza, por lo que se tiene un déficit de alrededor de 3 mil policías.

Todo esto, dijo, se llevará en los próximos años para subir a los estándares que marcan las Naciones Unidas que es de tres agentes por cada tres mil habitantes pero si se redondean las cifras se debe de contar con 8 mil 500 elementos de seguridad tanto Municipales y Estatales, de los cuales el 60 por ciento serán preventivos y 40 del Estado.

Ricardo Aguirre Cuellar, expuso que con la fuerza que se tiene se está combatiendo la delincuencia con la misma efectividad como si se estuviera completo el cuerpo de seguridad del Estado.




Claves


En Torreón


Durante el sábado 13 de marzo de 2010 más de 200 efectivos pertenecientes a la Policía de Torreón realizaron un paro de labores, mismos que exigían la destitución del entonces director de la Policía, Carlos Villa.


El General Villa, tomó posesión del cargo policiaco en enero de 2010, en menos de dos meses más de 100 preventivos fueron dados de baja, según el General, por no cumplir con los requisitos para pertenecer a la Corporación.


En la actualidad, la Dirección de Seguridad Pública de Torreón tiene a su cargo más de 650 elementos policiacos, mismos que son coordinados por el Teniente Adelaido Flores.