Continúa percepción de inseguridad indica el INEGI

Seis de cada 10 personas señalan que la inseguridad es el problema más acuciante en sus Estados, particularmente en Nuevo León 74.0%, Coahuila 70% y Estado de México 69.2%.
El gobierno del Estado señala baja en los delitos y la población aún no lo siente así.
El gobierno del Estado señala baja en los delitos y la población aún no lo siente así. (MILENIO)

Saltillo

El Gobierno de Coahuila dio a conocer que en septiembre se redujo 41 por ciento el número de homicidios respecto al mismo mes del año pasado, pero no significa que entre los coahuilenses haya un sentimiento de mayor seguridad.

De hecho, un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que se difundió este miércoles indica que Coahuila es de los estados con mayor percepción de inseguridad, aun cuando las mediciones oficiales indican que los delitos van a la baja.

En los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2013) se desprende que los problemas de mayor preocupación para las personas mayores de edad tienen que ver con inseguridad, desempleo, aumento de precios y pobreza.

“En general, para cerca de 6 de cada 10 personas entrevistadas, la inseguridad es el problema más acuciante en sus estados, particularmente en Nuevo León (74.0 por ciento), Coahuila (70 por ciento) y el Estado de México (69.2 por ciento)”, señala el INEGI.

De acuerdo con la estadística delictiva de septiembre, los homicidios bajaron 41 por ciento en Coahuila en el último año, a razón de 109 ocurridos en septiembre de 2012 contra 64 de septiembre de 2013.

La Secretaría de Gobierno se refirió a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para señalar que también son menos los homicidios dolosos derivados de enfrentamientos entre grupos delincuencia. En este caso la baja fue de 51 por ciento, pues el año pasado hubo 85 y 42 en el último mes.

La dependencia atribuye los resultados a la coordinación policial entre las distintas fuerzas policiacas y militares.