Construyen Cefereso femenil en Ramos Arizpe

Está en la zona rural del municipio, donde la federación invierte más de 3 mil 500 millones de pesos en su construcción y quedará listo el próximo año
El Gobierno Federal construye un Centro Federal de Readaptación Social para mujeres en Ramos Arizpe.
El Gobierno Federal construye un Centro Federal de Readaptación Social para mujeres en Ramos Arizpe. (Milenio/Archivo)

Ramos Arizpe

El Gobierno federal construye un Centro Federal de Readaptación Social para mujeres en un paraje cercano al ejido Paredón de Ramos Arizpe, que podría entrar en funcionamiento en la segunda mitad del próximo año.

El Cefereso se empezó a construir en 2012 y podrá alojar a mil 200 mujeres reclusas originarias de distintas partes del país, informó el comisionado estatal de Seguridad, Ricardo Aguirre Cuéllar.

“Sabemos que está cerca de Paredón, no es un proyecto en el que participe el Gobierno del Estado, es un proyecto cien por ciento federal”, dijo en entrevista.

“Lo está construyendo la unidad desconcertada de la Comisión Nacional de Seguridad. Tengo entendido que lo deberán terminar entre septiembre y octubre del año que entra; es un Cefereso femenil que permitirá albergar a mil 200 internas”, mencionó.

Dijo que la inversión “es cuantiosa, muy importante, de entre tres mil 500 y cuatro mil millones de pesos”.

Consideró que la infraestructura es necesaria para contribuir a la seguridad de los reclusorios estatales.

“Es necesario porque a nivel federal faltan todavía muchos penales para albergar a los internos que están todavía en cárceles o penales estatales y esto nos contribuiría mucho a resolver el problema de la sobre población en algunos casos y en otros el control de los penales, y simplemente para evitar que la delincuencia organizada tome presencia”, indicó.

En el caso de Coahuila, añadió, “hemos bajado considerablemente la presencia de internos por delitos federales, de tal manera que solo 48 tenemos actualmente, y estamos en muy buenos tratos con la Federación para que en su oportunidad decida su traslado”.