Congreso y alcaldes avalan candidaturas independientes

Se sujetarán a los requisitos, condiciones y términos que determinen esta Constitución, la Legislación Electoral del Estado.
Los dictámenes fueron aprobados por los legisladores de Coahuila.
Los dictámenes fueron aprobados por los legisladores de Coahuila. (Raúl Coronado)
(Milenio Radio)

Saltillo

Los alcaldes de Coahuila dieron su visto bueno a las iniciativas a la Constitución Política del Estado, a fin de que se dé luz verde a las candidaturas independientes, mientras que los legisladores también aprobaron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las que Coahuila está de acuerdo con la creación de esta figura en las elecciones constitucionales.

Ambos dictámenes fueron aprobados por los diputados de la LIX Legislatura durante la sesión ordinaria que se celebró ayer en el recinto legislativo.

A la iniciativa con proyecto de decreto aprobada se adicionan dos párrafos a la fracción primera del artículo 19 de la Constitución Política del Estado, suscrita por los diputados de la LIX Legislatura, a la que dieron el visto bueno 22, de los 38 municipios de Coahuila.

En el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, se establece que son derechos de los coahuilenses: votar y ser electos para los empleos y cargos públicos en la forma y términos que prescriben las leyes.

Además de tener el derecho de solicitar el registro a candidatos de elección popular ante la autoridad electoral correspondiente a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos.

Las candidaturas independientes se sujetarán a los requisitos, condiciones y términos que determinen esta Constitución, la Legislación Electoral del Estado y los acuerdos de las autoridades electorales, en especial para garantizar la transparencia, legalidad y fiscalización en el origen y ejercicio de los recursos. En todo caso las disposiciones relativas a los partidos políticos en los procesos electorales serán aplicables a las candidaturas independientes con las modalidades específicas que la ley marque.

En el artículo segundo transitorio se señala que el Congreso del Estado deberá expedir la legislación secundaria que resulte necesaria para poder aplicar con certeza las candidaturas independientes.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), expedirá los acuerdos que hagan posible el ejercicio de los derechos de las candidaturas independientes, conforme a la legislación secundaria que haga exigibles este derecho humano de contenido y de desarrollo legal.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza.