Conagua ha distribuido 72 millones de litros

En lo que va del 2013, ha llevado líquido a 176 localidades de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Durante este año, las lluvias han favorecido para abastecer a la Comarca.
Durante este año, las lluvias han favorecido para abastecer a la Comarca. (Archivo )

Torreón

En lo que va del presente año, la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte ha distribuido 72 millones de litros de agua potable a 176 localidades de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

En el marco del programa de atención a la población ante los efectos de la sequía, así lo dio a conocer José Armando García Triana, Director General del OCCCN, al precisar que la distribución de agua en camiones cisternas de la Conagua continúa a pesar de que la presente temporada de lluvias ha mitigado los efectos de la sequía en la Región.

Precisó que algunos Municipios han prescindido ya de este servicio al bajar las temperaturas y por ende las necesidades de agua de la población.

“Actualmente atendemos los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, Coahuila; y del Estado de Durango, suministramos el líquido a los Municipios de Mapimí y Tlahualilo”.

Durante el presente año se ha suministrado agua potable a 176 localidades de 10 Municipios de la Región Lagunera, beneficiando así a más de 72 mil 650 laguneros.

Comentó que en relación a la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica emitida por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que se ha coordinado con el sector salud, la CEAS, la CAED y los Organismo Operadores para vigilar que el agua que se distribuye a la población es de calidad.

Explicó que se ha reforzado la desinfección del agua para uso y consumo humano en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango y se verifica el Cloro Residual Libre en los sistemas de abastecimiento, reforzando la vigilancia para el adecuado funcionamiento de los procesos de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de implementar las medidas preventivas y correctivas que eviten la presencia de enfermedades diarreicas.