Comercialización e inocuidad en NogaNazas 2013

El IV encuentro dará inicio el 19 de octubre en Nazas, Durango. Se busca mejorar los canales de venta de esta fruta seca que se encuentra posicionada entre las mejores.
Esperan al menos la participación de unos 500 productores de nogal de toda La Laguna.
Esperan al menos la participación de unos 500 productores de nogal de toda La Laguna. (Agencia Infonor)

Nazas

Temas como la comercialización, inocuidad y productividad, se abordarán este 19 de octubre en el IV Encuentro de NogaNazas 2013, que se celebrará en Nazas, Durango, donde se busca mejorar los canales de venta de esta fruta seca que se encuentra posicionada entre las mejores en calidad, sabor y volumen, ya que concentra el 60 por ciento de llenado.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en La laguna de Durango, Ubaldo Nava Moreno, refrendo el compromiso, apegado a la misión de este organismo, de blindar a esta actividad nogalera de plagas y ayudar a los productores a una buena producción.

Dentro de las actividades que más cuida la Junta Local esta el control fitosanitario de los nogales, donde lograron importantes avances en la conservación de los árboles, así como evitar el daño que causan plagas como el gusano barrenador del ruezno, para lo que se incluyen platicas auspiciadas por los laboratorios Novagro-Agrinoss.

Manifestó que Nazas ocupa casi el 50 por ciento de la producción de Nuez de toda La Laguna, pues de las 3 mil 915 hectáreas que se tienen establecidas, mil 423 corresponden a este municipio, mientras que le sigue Gómez Palacio con mil 053 hectáreas, Lerdo con 636, Tlahualilo con 408, Rodeo con 381 y Simón Bolívar con 14 hectáreas.

Esperan al menos la participación de unos 500 productores de nogal de toda La Laguna, en este evento en el que el INIFAP, abordará a través de especialistas los temas de plagas y enfermedades.

Nazas es conocido como "El Paraíso e la Nuez", debido a calidad y alta productividad, ya que todos los que se dedican a esta actividad producen arriba de 2 toneladas.

Por esta situación decidieron organizar el NogaNazas como una forma de devolver la importancia al cultivo y sobre todo, contar con la asesoría y la asistencia técnica necesaria para seguir produciendo más y de mayor calidad esta fruta que tiene un mercado poco transitado.