Coahuila quita 20 meses de trámites a los fraccionadores

Además cuando se trata de ampliación de construcciones de hasta 60 metros, se faculta al municipio el otorgamiento de licencias exprés y la posibilidad de establecer la figura de inspector ...
Es posible que aumente inversión y empleo que genera la construcción con nueva Ley, afirman constructores.
Es posible que aumente inversión y empleo que genera la construcción con nueva Ley, afirman constructores. (RAÚL CORONADO)

Saltillo

Tras firmar la Iniciativa de Decreto 288 para reformar la Ley de fraccionamientos el Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que este ordenamiento tiene como finalidad reducir el tiempo de los trámites para la autorización de fraccionamientos a prisión de los empresarios del ramo.

Y es que con la ley actual los trámites se tardaban hasta 714 días y con la nueva iniciativa de decreto se propone que se les tramite en periodos relativamente cortos de hasta 3 meses.

Se reformaron 14 artículos relacionados con Fraccionamientos, y un transitorio para cumplir con la Ley.

Además cuando se trata de ampliación de construcciones de hasta 60 metros se faculta al municipio el otorgamiento de licencias express, y la posibilidad de establecer la figura de inspector interdisciplinario y despacho externo.

El Mandatario en su mensaje, expresó que quedan establecidos los plazos precisos, se restablece la regulación en los trámites para facilitar el trabajo de los desarrolladores y además de lograr una coordinación más estrecha y efectiva con las dependencias.

Resaltó que las ciudades de Coahuila, tienen un alto crecimiento después del Distrito Federal y de Nuevo León, “nuestro Estado tiene la mayor población concentrada en las áreas urbanas. Más del 90 por ciento de los coahuilenses habitamos en ciudades”.

Esto, apuntó, nos lleva a tener una gran parte de nuestro territorio desocupado, solamente por poner un ejemplo el tamaño del municipio de Ocampo, supera en 2 mil kilómetros el Estado de México, o el Estado de Hidalgo.

Asimismo el territorio del municipio de Guerrero es más grande que el Estado de Colima.

“Nos preocupa el desarrollo urbano porque uno ordenado que se hace dentro de la ley con parámetros internacionales también mejora la seguridad”, apuntó Moreira.

Finalmente agradeció a los diputados y diputadas la aprobación a dicha iniciativa reformas a la Ley de fraccionamientos que se presentaron y agradeció también a los desarrolladores que estuvieron presentes y que meses atrás se acercaron para plantear el viacrucis que era obtener una licencia de un fraccionamiento.

En la exposición de motivos de este Decreto se establece que el Gobernador Rubén Moreira Valdez, atiende la misión de su gobierno establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 de conducir una administración ordenada y transparente, orientada a la búsqueda del bienestar individual y colectivo.

Se señala que resulta imprescindible hacer de la innovación y mejora de los procesos presentes en todas las áreas que conforman la administración estatal, ya que solo mediante la adopción de principios rectores de transparencia e innovación gubernamental podremos convertirnos en un estado de avanzada, que atienda con prontitud y eficacia las necesidades de la sociedad.

Para ello se promueve dentro de la administración estatal y entre los gobiernos municipales, la adopción de programas de desarrollo institucional y de políticas públicas orientadas a hacer más eficiente su administración, adecuar los trámites y mejorar con ello, los servicios que prestan a la ciudadanía.

En esta iniciativa de Ley se propone una seria de innovaciones como lo son la regulación de los plazos a los que debe sujetarse la autoridad para resolver las solicitudes; la eliminación de la opinión del Consejo municipal de Desarrollo Urbano y la autorización del cabildo, como requisito para otorgar las autorizaciones o licencias; la instauración de la figura del inspector multidisciplinario con la finalidad de asegurar que las obras pública, privadas y demás actividades se lleven a cabo de acuerdo con las normas correspondiente.

Se dotará a los ayuntamientos de la posibilidad de contratar despachos externos, que los auxilien en la inspección y supervisión de las obras, facultar a las autoridades competentes para expedir licencias cuando se trata de ampliaciones de construcción de hasta 60 metros cuadrados entre otras.




MAYOR CERTEZA JURÍDICA


Con la aprobación del Congreso del Estado, de la iniciativa de decreto número 288 para reformar varios artículos de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, se simplifican los procesos administrativos para brindar mayor certeza jurídica en predios.

Esta modernización del marco normativo planteada por el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, servirá para simplificar los procesos administrativos y facilitar la interpretación de la normativa porque abate la sobrerregulación en la materia y propicia la eliminación de ineficiencias en cuanto la autorización de usos prediales.

Dará garantías ciudadanas para la obtención y renovación de constancias, permisos y licencias en la autorización de fraccionamientos, relotificaciones, subdivisión de predios, usos de suelo, el otorgamiento de licencias de construcción, reconstrucción, adaptación, demolición y ampliación de edificaciones en un lapso de tiempo de tres meses.

Además, creará la figura del inspector multidisciplinario municipal para supervisar que los planes de desarrollo urbano estén de acuerdo a la norma y con el consenso de un consejo ciudadano.