Coahuila con déficit de 4 mil policías

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que pese a la carencia de elementos el índice delictivo ha disminuido.
Coahuila requiere de al menos cuatro mil elementos policíacos.
Coahuila requiere de al menos cuatro mil elementos policíacos. (Especial)

Saltillo

Al señalar que hay que continuar trabajando para reclutar alrededor de cuatro mil policías que hacen falta en el estado, el gobernador coahuilense, Rubén Moreira Valdez, señaló que en el último año, en la entidad se registra una disminución importante del índice delictivo.

Moreira Valdez expresó lo anterior al ser cuestionado sobre las estadísticas que emitió la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), las cuales revelan que desde el 2012 al 2013, hay una disminución en el índice delictivo que se presenta en el estado.

Consideró que este descenso en el número de delitos se debe a la nueva estrategia de coordinación con la federación, estado y municipio.

“Creo que las cifras que se han reportado van a la baja”, precisó el mandatario estatal.

Por otro lado, indicó que se debe continuar trabajando en el reclutamiento de policías, en virtud de que los municipios tienen que tomar la provisión de un faltante de policías, el cual está calculado en aproximadamente cuatro mil elementos.

Precisó que pese a esa carencia de elementos, se debe seguir trabajando. “Queremos regresar a la estadía que se tenía hace 15 o 16 años, que era otra la sociedad del país”.

Incluso, subrayó, la disminución de los índices delictivos del fuero común que van a la baja en la entidad, en comparación al año anterior.

Además, realizó un llamado a la población para que se sumen al programa que tiene el Ejército Mexicano para entregar armas.

El gobernador Rubén Moreira Valdez informó que de septiembre de 2012 a la fecha se ha registrado una disminución del 41 por ciento en materia de inseguridad en el estado, sin embargo, reiteró que se debe continuar trabajando en este eje, ya que aún prevalecen actos que deben erradicarse.

Moreira Valdez mencionó que según estadísticas a nivel nacional, por cada mil habitantes deben contemplarse tres policías, por lo que actualmente existe un déficit importante, por lo que se deben contratar más elementos policiacos.

“Sí tuvimos una disminución importante, pero todo el año ha sido así, desde la llegada del presidente Peña y la nueva estrategia de coordinación, creo que son cifras que se van repitiendo a la baja, pero hay que seguir trabajando y todavía nos preocupan muchos hechos que suceden”, apuntó.

Solicitó a los coahuilenses denunciar cualquier acto de inseguridad o irregularidad que lleguen a detectar, esto con el fin de darle seguimiento al combate contra el crimen, ya que el apoyo de la ciudadanía es vital para mejorar los índices de seguridad en la región.

Finalmente, expresó que se continuará trabajando en materia de seguridad por medio de acciones como equipamiento para la corporación de seguridad, ampliar la cobertura de patrullaje en las colonias y darle seguimiento a las denuncias ciudadanas que se reciben en el centro de emergencia.


Disminución en el índice delictivo

- De septiembre de 2012 a la fecha, se ha registrado una disminución del 41 por ciento en materia de inseguridad en el estado, señaló Rubén Moreira Valdez.

- Declaró que en este sentido, los índices delictivos cada año van disminuyendo debido a la coordinación que se tiene con fuerzasestatales, federales y municipales.

- El gobierno de Coahuila busca regresar a los estadios que se tenían hace 16 años, cuando la tranquilidad y seguridad era una característica de esta entidad.