Coahuila, por debajo de la media nacional

La cobertura de los servicios de educación básica en el Estado es prácticamente del 100%, la matrícula en la educación media superior creció a un ritmo anual de 3.5% en los últimos cuatro periodos ...
Pruebas en Español y Matemáticas.
Pruebas en Español y Matemáticas. (MANUEL GUADARRAMA)
(Milenio Radio)

Coahuila de Zaragoza

En base a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares Enlace 2013, Coahuila se encuentra por debajo de la media nacional en prácticamente todas las asignaturas ya que de las seis principales pruebas que se aplicaron este año a través de este esquema desde primaria hasta bachillerato, solamente una, Español en nivel Secundaria obtuvo un porcentaje de evaluación por encima del promedio nacional.

El secretario de Educación Pública en México, Emilio Chuayffet, reconoció el pasado mes de julio en Puebla que la Prueba Enlace, desaparecería y que quienes integren el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, -establecido por la Reforma Educativa-, establecerán los mecanismos que la sustituirán y que el sistema educativo mexicano se encuentra caduco, por lo que hace falta hacerle una renovación total desde sus cimientos y alfabetizar a aquellos que aún no saben leer y escribir, sin descuidar a quienes aspiran a una educación superior de calidad.

En base a su página oficial lo que corresponde al Estado de Coahuila, la cobertura de los servicios de educación básica es prácticamente 100%, la matrícula en la educación media superior ha crecido a un ritmo anual de 3.5% en los últimos cuatro periodos escolares y la cifra correspondiente a la educación superior es 4.9%.

De sus escuelas de educación superior egresan 13,300 personas por año, de éstas, 37.7% corresponde a las áreas de ingeniería y tecnología, las de mayor relevancia para la vocación industrial del estado.

Sin embargo, en lo que corresponde a los datos que arroja Enlace se señala que en las pruebas aplicadas en los niveles de tercero, cuarto y quinto grado de primaria en los Centros Educativos de Coahuila son once las entidades que se encuentran por debajo de la media en la materia de Matemáticas entre ellas, esta entidad.

El promedio nacional en esta materia se registró en el 48.8 por ciento y Coahuila obtuvo el 43.2 por ciento, la entidad que menos puntaje obtuvo fue San Luis Potosí.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

En lo que se refiere a Enlace Primaria en los niveles de logro de Bueno y Excelente en la asignatura de Español, se obtiene un promedio nacional que oscila en el 42.8 por ciento y Coahuila de nuevo al igual que otras trece entidades se ubican por debajo de la media, la entidad registra un 39.9 por ciento.

En base a lo que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen un total de 4 mil 709 escuelas en Educación Básica y Media Superior, 2010 de ellas mil 873 corresponden al preescolar, mil 880 escuelas primarias, 545 escuelas secundarias y 327 escuelas de bachillerato.

El resultado de la prueba Enlace señala que los alumnos de secundaria, en la materia de Matemáticas de los tres grados escolares que presentaron examen sus resultados, ubicaron a la entidad coahuilense por debajo de la media nacional que fue del 21.9 por ciento.

En contraparte, la materia de Español en las escuelas secundarias de Coahuila fue la única que obtuvo un porcentaje por encima de la media con un 21.6 por ciento pues la media nacional se ubica en un 19.7 por ciento, en esta evaluación fueron solo doce las entidades que superaron la media.

En lo que corresponde a la evaluación correspondiente a la Educación Media Superior aplicada al último grado de bachillerato en la materia de Matemáticas y Español también se ubicó por debajo de la media.

En Matemáticas, en los niveles de desempeño Bueno y Excelente por entidad federativa se obtiene un promedio global del 36.3 por ciento y Coahuila obtuvo apenas el 34.2 por ciento, de nuevo por debajo de la media nacional.

El INEGI señala que el índice de aprovechamiento en Coahuila para 2010 fue de 63.2, en primaria 98 y en secundaria en el mismo año 76.7 mientras que el índice de retención en bachillerato fue del 90.8, en primaria 94 y en secundaria 92.4.

Los resultados de la prueba Enlace en Media Superior por entidad federativa identificada como “Bueno y Excelente” en Comunicación que son las habilidades lectoras la ubican ligeramente por debajo de la media que se estableció en un 5.0 mientras que la entidad sumó un 49.5 por ciento.