Ciudadanos saturan redes sociales de la Policía de Torreón

La primera cuenta de Facebook que creó la corporación fue un perfil que de inmediato llegó al límite de cinco mil usuarios, por lo que abrió una fan page que tiene tres mil 673.
Las cuentas fueron creadas por la dependencia para entrar a la dinámica del uso de redes sociales.
Las cuentas fueron creadas por la dependencia para entrar a la dinámica del uso de redes sociales. (ESPECIAL)
(Milenio Radio)

Torreón

Ciudadanos saturan las redes sociales de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón.

La primera cuenta de Facebook que creó la corporación se encuentra saturada con cinco mil usuarios, por lo que se creó una página alterna que cuenta con tres mil 673.

Sin embargo la cuenta de mayor actividad es la de Twitter que tiene registrados 22 mil 719 seguidores a la fecha. La cuenta ha emitido dos mil 747 publicaciones.

Las cuentas fueron creadas por la dependencia para entrar a la dinámica del uso de redes sociales, como fuente de interacción con el ciudadano y de información oficial sobre situaciones de interés para la seguridad. Siendo un canal interactivo e inmediato, que funciona las 24 horas del día.

Por la alta demanda de los usuarios, la dependencia se encuentra elaborando un portal de servicio, que esté vinculada a las cuentas, el cual se contempla que integre un chat interactivo para denuncia.

Se espera que sea un sistema que funcione como un medio alternativo para reportes ciudadanos y solicitar el auxilio de la policía, de acuerdo con el área de comunicación social de la dependencia.

Se detalla que ya se cuentan con la plataforma y se están afinando detalles para que el sitio inicie operaciones en lo que resta del año.

Por la naturaleza de la dependencia, y la situación de inseguridad que se vivió en años anteriores, las cuentas que ha manejado la corporación en lo que va de la administración se han destacado por su cantidad de seguidores, se define.

Inicialmente su función partía de confirmar o descartar situaciones de riesgo para el ciudadano, informar sobre medidas de prevención, descartar rumores y disipar dudas entre los usuarios.

Actualmente los canales de comunicación se mantienen activos con información de eventos o acciones destacadas dentro de la corporación, la recepción de reportes ciudadanos, y difusión de acciones de prevención y combate a los delitos del fuero común.

Los reportes se centran principalmente sobre casos de alteración al orden.

Se define que la participación de los usuarios se ha estado incrementando, dado que cada vez hay más confianza en este canal, y cuando se requiere de mayor atención se les proporciona el número de Atención ciudadana de la corporación.

Las cuentas ayudan cuando se quieren reportar casos de sospecha y el usuario no quiere proporcionar su nombre, así participa para el combate del delito, sin exponer su identidad, se detalla.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

En el caso de la cuenta del Twitter el perfil del usuario es de joven profesionista, de entre 18 a 32 años, principalmente.

La cuenta sólo sigue a cuatro personas: al Gobernador del Estado, al alcalde de Torreón, la Procuraduría de Justicia y la Sedena.

En la cuenta de Facebook atienden aspectos adicionales, se brinda información sobre la convocatoria para ser policía municipal, se atienden consultas de recuperaciones de vehículos, se publican las acciones como detenciones preventivas, lo que les ha permitido que se sumen más denunciantes que fueron víctimas de los detenidos.

Reciben denuncias de casos de abusos por parte de elementos, que representa un indicador para medir su comportamiento en la dirección, lo que se afirma que pueden realizar los usuarios en confidencialidad, dado que se respeta su identidad.

Se define que el usuario de Facebook es más joven, de entre 15 a 30 años de edad.