Ciclón “Octave” pone en alerta a Durango

Se ubica en la costas de Colima y avanza hacia el norte con la probable trayectoria a Cabo San Lucas, pero que también provocó bastante humedad en el Estado.

Durango

Ante la llegada del ciclón “Octave” que también afectará a Durango, las instrucciones son mantenerse en alerta y desfogar agua de las presas de manera controlada para evitar desperdiciar el vital líquido, pero también para evitar que una llegada fuerte de lluvias pueda registrar una contingencia.

Lo anterior fue señalado por el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Fernándo Uc Nájera, quien habló sobre esta alerta provocada sobre todo para los estados del norte del país por “Octave”.

El ciclón “Octave” se ubica en la costas de Colima y avanza hacia el norte con la probable trayectoria hacia Cabo San Lucas, pero que también ha provocado bastante humedad en el estado de Durango.

Así lo informó el delegado de la Conagua en esta entidad, quien explicó que en la condición que se tiene, los almacenamientos de ríos, arroyos y presas son motivo para estar al pendiente, pues en otros estados se tiene permanente vigilancia y, en el caso de Durango, se hizo necesario volver a operar el vertedor controlado de la presa Guadalupe Victoria para tener seguridad sobre su operación sin comprometer volúmenes de los riegos futuros.

Debido a este suceso, en este momento, las presas tienen abierto de manera precautoria los vertederos, de tal forma que si vienen nuevas avenidas se tenga capacidad de absorber picos, “que es una de las funciones que estamos cumpliendo”, dijo Uc.

“El ciclón ‘Octave’ se está combinando con un frente frío. Afortunadamente en el estado no tiene mayores repercusiones, pero sí la necesidad de estar alertas”, finalizó.