Campesinos esperan incrementar superficie de riego

Ringo Manuel Enríquez consideró que para que se presente un mejor ciclo agrícola en 2014, se requiere de las 90 áreas o la hectárea.
Debido a las recientes lluvias, se incrementó el agua almacenada.
Debido a las recientes lluvias, se incrementó el agua almacenada. (Archivo)

Gómez Palacio

Los trabajadores del campo requerirán que se incremente la cantidad de superficie para sembrar en el próximo ciclo agrícola, entre las 90 áreas y la hectárea, no más, aseguró Ringo Manuel Enríquez Salazar, presidente del Módulo de Riego X Masitas y representante ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los 19 Distritos de Riego.

Enríquez Salazar aseguró que hasta el momento, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con una capacidad de almacenaje del 60 por ciento y la Francisco Zarco del 50 por ciento, por ello es importante que se incremente el volúmen, para así lograr un mejor año para los trabajadores del campo.

La Comisión Nacional del Agua autorizó la extracción de 600 millones de metros cúbicos de la presa Lázaro Cárdenas para este ciclo agrícola 2013, la propuesta original del organismo federal era de 450 metros cúbicos.

Sin embargo, la cantidad se redujo con respecto al año anterior, cuando se entregaron 900 millones de metros cúbicos, por lo que si en este año se entregan 800 millones de metros cúbicos, sería muy benéfico.

“Los delegados y yo fuimos a la presa Francisco Zarco.

La visitamos para supervisar las condiciones en las que se encuentra y ver la capacidad que tiene de almacenaje.

Tiene más agua que el año pasado, definitivamente; por lo tanto, es lógico que se incremente la cantidad de áreas. Por ahí se manejo que nos querían dar para este nuevo ciclo agrícola la misma cantidad, esperemos que no sea así”, señaló.

Asimismo, consideró que para que se presente un mejor ciclo agrícola en el 2014, se requiere de las 90 áreas o la hectárea, pero no más, ya que esto generaría que exista una mayor cantidad de forraje, pues existe desánimo por que se les pagó a muy bajo precio, hasta 20 centavos menos que el año anterior.

“La gente no pretende pedir más de una hectárea para que la producción se regule y el precio del forraje se recupere.

Gracias a Dios que nos ha llovido, por ello es que tenemos muchas esperanzas para los campesinos, para quienes viven del campo”.

En el aniversario 77 del Reparto Agrario en La Laguna que se festejó en la Casa del Campesino, Enríquez Salazar dijo que aún existe el orgullo de festejarlo, pues gracias a ese movimiento, existen profesionistas cuyos padres les pagaron la escuela a sus hijos, gracias a las ganancias de la tierra.

CICLO AGRÍCOLA SIMILAR

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado de Durango, Francisco Gamboa Barrón, aseguró que el ciclo agrícola para 2014, podría ser con la misma cantidad de áreas que este año, pues pese a que se registran lluvias, el impacto de la sequía aún no se supera.

En su primera visita a La Laguna de Durango, ya que fue nombrado para el cargo hace poco menos que una semana, el funcionario estatal señaló que el campo del Estado ha sido favorecido con la presencia de importante precipitación pluvial, por ello, la intención es hacer la petición ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre el incremento en el volúmen a entregar para el riego; sin embargo, hasta el momento, la cantidad que proporcionarán es muy similar a la de 2013.

“Nunca es suficiente, tanto en recurso económico a invertir en el campo, como en la cantidad de agua que se destina a cada campesino para el riego.

Sería importante comenzar a generar algunas mesas de trabajo para diversificar la cosecha, eso se tiene proyectado y comenzaremos a platicar las opciones que podrían considerarse importantes en términos de su comercialización”, dijo.