Campaña contra la extorsión

Según estadísticas al mes se reciben de 13 a 15 casos y en Durango se insiste en la importancia de que la ciudadanía esté bien informada y esté prevenida en este sentido.
La Fiscal entrega trípticos.
La Fiscal entrega trípticos. (Especial )

Durango

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado, dio inicio a una campaña de concientización en contra de la extorsión telefónica, teniendo como marco el primer cuadro de la ciudad de Durango, exhortando a la ciudadanía a tomar precauciones sobre las llamadas intimidatorias.

La estadística se basa en los hechos consumados, siendo hasta el momento entre 13 a 15 casos mensuales, por lo que insistió en la importancia de que la ciudadanía esté bien informada y se encuentre prevenida en este sentido.

La entrevistada destacó que en estas llamadas, los delincuentes hacen creer a la víctima que le pueden hacer daño o algún familiar, por lo que es importante que en cuanto se detecte que se trata de una llamada de este tipo se cuelgue el auricular, procurar tener a la mano una agenda de números telefónicos de familiares o amigos cercanos, para que pueda verificar que se encuentren bien y acudir a la autoridad a interponer la denuncia.

“La finalidad de todo extorsionador es despojarlo de todos sus bienes por medio de depósitos a bancos, comercios departamentales o envío de números de tarjeta telefónicas y aprovechan el miedo de la persona para lograrlo, ahí radica la importancia de colgar y no intimidarse”, dijo De la Garza Fragoso.

Se recomienda a las personas que no den datos personales y de su domicilio y colgar la llamada de inmediato, “si la persona comienza a escuchar a estos sujetos es cuando cae más fácil porque son expertos en inducir el miedo para lograr sus objetivos”, agregó.

Señaló la Fiscal que esta campaña se inició precisamente porque ya se acerca la temporada en la que comienza una mayor fluidez de dinero, llegan personas del extranjero una serie de situaciones que aprovechan los delincuentes, “no queremos que la ciudadanía caiga en este tipo de extorsiones, queremos que estén bien informados, que aprendan a tomar precauciones”, apuntó.