Cabildo no sancionará al tesorero municipal

Pablo Chávez Rossique sólo recibirá una multa por presentar la cuenta pública con inconsistencias.
La ASE consideró la destitución de Pablo Chávez Rossique.
La ASE consideró la destitución de Pablo Chávez Rossique. (Archivo)

Torreón

Regidores del PRI en Torreón autorizaron por mayoría, en la Comisión de Gobernación, turnar a la Contraloría municipal la facultad de sancionar con una multa administrativa el incumplimiento del tesorero Pablo Chávez Rossique, que ameritó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) contemplara la destitución del funcionario, desde el mes de agosto.

La medida fue propuesta por el presidente de la comisión, el regidor José Elias Ganem, y se aprobó por mayoría priista, con el voto del síndico Arturo Rangel, y el mismo Ganem; mientras que la síndico panista, Natalia Virgil,votó en contra, pues sólo asistieron tres de los cinco integrantes de la comisión.

El tesorero municipal envió un oficio en el que culpó a su contador de que se haya presentado en el Cabildo la información de la cuenta pública con inconsistencias, lo que demoró su aprobación y que fuera turnada al Congreso a destiempo, lo que es sancionado por la Ley de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado, con la separación del cargo, dado que se trata de una falla reincidente.

“Las facultades se delegan, pero la responsabilidad se comparte”, comentó la síndico Natalia Virgil respecto a la actitud del tesorero, al considerar que está evadiendo su responsabilidad.

“Por mayoría, le perdonaron la vida al tesorero, le darán sólo una sanción administrativa que no existe en ninguna ley, cuando la Ley de Fiscalización de la Auditoría Superior si existe, y la sanción es separación del cargo, si no se presenta a tiempo la cuenta pública, puesto que es el responsable”.

La segunda síndico cuestionó el que se pretenda “echarle la bolita al contralor”, cuando recordó que Lauro Villarreal había definido mediante oficio, que sería el Cabildo a quien le correspondía determinar una sanción para el funcionario municipal, y ahora se le regresa el tema.

Consideró que le seguirán dando largas al asunto hasta que concluya la administración, y destacó que es una impunidad el que se quede sin sancionar.

“Cómo se le puede pedir a la ciudadanía que respete la ley, si los mismos funcionarios no la respetan”, dijo.