Buscan evitar sobreexplotación en Cuatro Ciénegas

Según la Conagua en Coahuila, se hizo una reglamentación del acuífero para inscribir a todos los usuarios de pozos en el valle, para que se cumpla con la Ley Federal de Aguas Nacionales.
Cuatro Ciénegas.
Cuatro Ciénegas. (Luis Alatorre Escobedo)

Saltillo

Con la finalidad de que se cumpla con la Ley Federal de Aguas Nacionales, se hizo una reglamentación del acuífero de Cuatro Ciénegas para inscribir a todos los usuarios de pozos en el valle de este municipio, para evitar la sobreexplotación y que se haga un uso eficiente del agua.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila, Hugo Martínez González, dijo que a partir de esta reglamentación se cuidará lo que es la parte ecológica y el uso ambiental para que exista un margen importante.

Señaló que la zona del Valle de Cuatro Ciénegas era de libre alumbramiento, por lo que no era necesario que se registraran quienes hacían pozos, ya que así lo marcaba la ley.

Mencionó que el pasado 5 de abril el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, suspendió el libre alumbramiento y no habrá más perforaciones, pero quien desee hacerlo deberá pedir permiso a la Conagua.