Buscan aprovechar los recursos del semidesierto

Fue inaugurado en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) de Bermejillo, el Primer Congreso Internacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas.
La URUZA fue sede del congreso.
La URUZA fue sede del congreso. (Aldo Cháirez)

Bermejillo

Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Perea, fue inaugurado en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) de Bermejillo, el Primer Congreso Internacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas.

En dicho evento se evaluarán los proyectos de investigación científica relacionados con un mejor aprovechamiento de los recursos del semidesierto, que represente una búsqueda de alternativas productivas en apoyo a los productores agrícolas y pecuarios.

En entrevista al termino de la ceremonia de inicio, el rector de la institución dijo que en apego al compromiso presidencial de fortalecer la investigación durante el sexenio, espera una mejora sustancial, considerando que la propuesta del ejecutivo para el Presupuesto de Egresos de la Federación se incrementa 7 por ciento, al pasar de dos mil 020 millones de pesos a dos mil 300 millones este año, los cuales en su mayoría serán orientados a inversión e investigación.

Citó que este tipo de eventos representan una excelente oportunidad para darle continuidad a los proyectos de investigación científica que se están generando en esta zona del país, donde la participación de los ponente será sin duda de una contribución importante para elevar la productividad, reducir costos y preservar los recursos con que se cuenta en zonas áridas.

Manifestó que es de interés de la Universidad Autónoma de Chapingo, el trascender en todas las áreas de investigación, ya que en definitiva la política nacional tiene que ver con la forma de transferir el conocimiento hacia los productores.

En otro orden de ideas, Villaseñor Perea explicó que la sequía que se había venido arraigando en esta región de México obliga a un mayor trabajo para mejorar las posibilidades de producción en estas zonas, aprovechando todo lo que tenga que ver con las especies que se puedan desarrollar en estos climas.

Consideró que el deseo de la rectoría de la UACH es que se incremente el presupuesto universitario respecto al sexenio anterior, para lo que apenas se está elaborando el Presupuesto de Egresos de la Federación, que será entregado a la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de noviembre.