Bulevar “VIP” divide a colonos de Senderos

Una asociación de colonos del fraccionamiento afirma que colocar casetas y plumas no es privatizar el bulevar. Otro grupo desconocen la asociación y comienzan un proceso legal en su contra.
Bulevar Senderos, unos a favor otros en contra del control de accesos.
Bulevar Senderos, unos a favor otros en contra del control de accesos. (Manuel Guadarrama)
(Milenio Radio)

Torreón

Mientras que una asociación de colonos de Residencial Senderos afirmó que el proyecto de colocar casetas de cobro y plumas no es privatizar un bulevar, otra organización de vecinos los desconoce como tal y ya comenzó un proceso legal en su contra.

Ayer por la mañana en rueda prensa, los representantes del primer grupo aseguraron que hasta el momento ellos no han pasado por alto ninguna normativa y lo único que han hecho es comenzar con una fase piloto que sirve para contabilizar a las personas que transitan por ese sector y no pertenecen al mismo.

“La prueba piloto no ha limitado ni controlado el acceso a nadie, pues solamente estamos contabilizando vehículos para saber el impacto de los visitantes que no viven en Senderos”, afirmó Enrique Villavicencio, representante de esa asociación.

Sin embargo, los pobladores de algunas cerradas declararon en entrevista para Milenio que ese proyecto piloto es abuso, debido a que fueron colocadas plumas de acceso en las casetas que tiene la colonia.

“Ya han instalado algunas plumas, así como destruido un camellón y quitado un poste”, dijo Samantha Ruiz, vecina de la cerrada Fluorita.

Por su parte, Carlos Castañón, habitante de otra de las cerradas, aseveró que en ningún momento fue consultado con ellos el proyecto, asimismo ya acudieron a interponer una demanda al respecto ante el Tribunal de Justicia Municipal.

“Este proyecto es solamente el de una persona que quiere jugar con el miedo de los habitantes, en el sentido de que se los vendió con la idea de que así no habría inseguridad en Senderos”, indicó.

Por su parte, Giomara Alvarado, otra de las vecinas y representante de los colonos que están en contra de la iniciativa, indicó que también acudieron a la Dirección de Urbanismo de Torreón, donde su titular Arturo Lozano les respondió que había irregularidades en la instalación de esas plumas.

“Nos dieron un documento donde viene explicado que esa área del Municipio nunca dio ninguna autorización para ese proyecto”, aseveró.

Al respecto, Enrique Villavicencio reconoció que de momento no hay ninguna autorización de parte del Ayuntamiento, sin embargo están en la revisión de los requerimientos para ello.

“Lo presentamos y lo vieron con buenos ojos, además de que nos dieron una serie de requisitos que debemos de cubrir. De momento estamos en el primer paso del proyecto que es convencer a los vecinos”, declaró.

A pesar de eso, hay habitantes de algunas cerradas, entre ellos los antes mencionados, que aseguraron que Villaviencio no tiene ninguna representatividad del sector, ya que no hay ninguna acta que lo acredite como tal.

Al respecto, el señalado refirió que fue elegido por 19 presidentes de colonos en una reunión, sin embargo nunca hubo un acta al respecto.

“Como tal un documento no existe porque fue una reunión de buenas voluntades y quiero ser enfático en el punto de que somos un grupo de colonos que representamos a un entorno civil”, dijo.

Cabe destacar que el proyecto considera poner a funcionar casetas de vigilancia y plumas en el bulevar Senderos, lo cual ha provocado molestia entre los habitantes porque para eso tendrían que cubrir 65 pesos mensuales.

En ese sentido, los inconformes dijeron que esperarán la resolución del Juez Unitario y en caso de que la respuesta sea negativa procederán con la aplicación de amparos.

Por su parte, Villavicencio indicó que harán lo necesario para convencer a los que se oponen al proyecto, asimismo resaltó que en última instancia -de aprobarse el mismo- quienes no lo deseen no participarán y vivirán como hasta hoy.

En cuanto a las acusaciones de que hay influyentimos en la iniciativa, señaló que han trabajado con todas las autoridades, pero reconoció que recientemente tuvo una reunión con el alcalde electo Miguel Riquelme. Sin embargo, lo anterior fue para tratar otros temas del mismo sector.

Seguridad pública, a favor

Representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna se mostraron a favor de la implementación de proyectos como el Residencial Senderos, sin embargo advirtieron que deben hacerse siempre apegados a la ley.

Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente de dicho organismo, indicó que tienen conocimiento de que quienes impulsan la iniciativa han tenido un acercamiento con las dependencias pertinentes. “Vemos que ese proyecto les va permitir tener otro tipo de mejoras y nosotros como consejo ciudadano apoyamos el mismo, siempre que se haga dentro de la ley. Nos han comentado que se han acercado con las autoridades correspondientes y están generando todos los trámites necesarios”, dijo.

Resaltó que hay que aclarar que la iniciativa abarca solamente el control de accesos y no un cierre de vialidades. “Hay que aclarar que se trata de un control de acceso y no un cobro que se le va hacer cualquiera que quiera acceder... lo que está prohibido es cerrar la calle o no permitir el ingreso, sin embargo en este caso no se atenta contra eso”, declaró. (Luis Alberto López / Torreón)