Blindan restaurantes

La Canirac Laguna informa que se instalarán en los negocios que lo deseen, sistemas de vigilancia y tecnología como cámaras de video, alarmas y sensores conectados a la DSPM.
De agosto a la fecha se han registrado 14 asaltos en restaurantes.
De agosto a la fecha se han registrado 14 asaltos en restaurantes. (Especial)

Torreón

De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de agosto a la fecha se han suscitado 14 asaltos a restaurantes ubicados en distintos puntos de la ciudad, la afectación fue mayor a cinco de ellos por la cantidad numerosa de comensales que fueron víctimas de la delincuencia.

Impotentes ante esta ola delictiva, José Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna, ha sostenido reuniones con las distintas corporaciones policíacas para tratar de reforzar medidas de vigilancia y seguridad para los clientes y trabajadores de los más de 250 restaurantes agremiados a este organismo y los más de mil establecimientos que existen en la región.

El objetivo dijo, es que haya mayor comunicación y que se logren aplicar medidas de inteligencia en investigación para reducir estos índices de violencia. De igual manera informó que a sugerencia de la autoridad policiaca, se instalarán, en los negocios que así lo deseen, sistemas de vigilancia y tecnología como cámaras de video, alarmas, sensores, conectados directamente en red a la Dirección de Seguridad Pública, así como teléfonos celulares directos a los altos niveles de la corporación para brindar una pronta respuesta ante alguna contingencia; el reforzamiento de rutas de evacuación, capacitación del personal como medidas de blindaje, forman parte de estas nuevas estrategias de seguridad.

“Desafortunadamente hemos estado siendo visitados por estas organizaciones delictivas, es lamentable porque como ciudadanos estamos en contra de esto. Por ello estamos trabajando en conjunto con las autoridades, específicamente con la Procuraduría de Justicia del Estado y de Seguridad Pública Municipal de Torreón, cuyos representantes nos aseguran que se reforzarán las medidas de seguridad y trabajo en conjunto, aunque si bien toda la sociedad está expuesta, ahora se nos está afectando al gremio restaurantero”, indicó.

Dijo que por parte de Canirac, se ha estado monitoreando el comportamiento de todos los restaurantes agremiados a esta asociación, para blindarse en contra de este tipo de acciones que ya les ha impactado en sus niveles de ventas.

De acuerdo a algunos miembros del sector, luego de la incidencia en los asaltos cometidos en restaurantes, la afluencia ha bajado alrededor del 30 por ciento. A esto, José Antonio Márquez señaló que:

“Tenemos que seguir confiando y no podemos quedarnos en casa; lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto con las autoridades, pero como sociedad tenemos que enfocarnos a denunciar y poder prevenir atendiendo distintas circunstancias que no podemos dar a conocer por cuestión de seguridad”, dijo.

Recordó que anteriormente había estrategias como denunciar personas sospechosas y allí se quedaban; pero ahora las medidas van más allá, como la implementación de tecnología con inversión que tendrán que realizar los propios restauranteros para instalación de cámaras de video, sensores, e incrementar la labor de inteligencia con las corporaciones policíacas, para disminuir y prevenir los delitos.

“Sea un establecimiento grande o pequeño todos estamos expuestos a ser víctimas de la delincuencia; para ello tendremos una comunicación más estrecha con las autoridades de seguridad. Estamos trabajando y exigiendo a las autoridades que tengamos más vigilancia, rondines y estrategias para brindar seguridad a los comensales”, afirmó.

En este sentido, reconoció que de nada servirá la instalación de cámaras de video y otro tipo de tecnología, si no se tiene un trabajo conjunto con las corporaciones de seguridad para que el trabajo sea realmente efectivo y se pueda dar la prevención.

“Crecen 104% denuncias”

Las denuncias por robo a negocio con violencia, continúa con su tendencia a la alza. De acuerdo a información proporcionada por Observatorio Nacional Ciudadano y su corresponsal el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila, al cierre del tercer trimestre del presente año, se contabilizaron un total de 86 denuncias por robo a negocio con violencia; lo que expresa un incremento del 106% con respecto al primer trimestre del año, según el comportamiento histórico mostrado en la estadística. A principios del año la cantidad de denuncias sumaron 61 en este delito; mientras que al mes de septiembre, se contabilizaron 86 presentadas en las corporaciones policíacas, mostrando de mayo a septiembre, una tendencia a la alza en estos sucesos delictivos.