Auditoría destapa malversación por 100 mdp en Simas

Destacan pagos de seguros por más de 200 mil pesos, omisión en el cobro de 282 mdp en la cartera vencida, pago honorarios de 400 mil pesos a despechos externos, entre otras.

Torreón

Daños económicos por el orden de los 100 millones de pesos, es el resultado tardío de la auditoría por excepción que solicitó el municipio a la Auditoría Superior de Congreso del Estado a principios de 2010, sobre las finanzas del Simas Torreón, durante cuatro años.

Este martes por la noche, en una sesión extraordinaria del Consejo del Simas, en la que estuvieron presentes los 15 integrantes, el alcalde Eduardo Olmos Castro, el contralor Lauro Villarreal Navarro y funcionarios del organismo, se dieron a conocer los nueve puntos señalados desde la presente administración.

LOS RECURSOS

Se trata del uso de recursos en temas como el pago de primas de seguros por más de 200 mil pesos, esto con la finalidad de que en caso de un error financiero, existirá la posibilidad de que la empresa Grupo Mexicano de Seguros SA de CV solventará desfalcos por motivos de errores administrativos.

Otro de los puntos detalla que hubo omisión de 282 millones de pesos en el cobro de cartera vencida, lo que a la fecha se ha incrementado a más de 300.

Asimismo, se explicó que existe el pago de honorarios por más de 400 mil pesos en la contratación de despechos externos para recuperar las cuentas vencidas.

De igual manera, existió un atraso en el otorgamiento de Proder por más de 22 millones de pesos, un recurso que el gobierno federal invierte para el mejoramiento del agua, pero que el organismo debe invertir también peso por peso.

El uso de 37 millones de pesos en el servicio de bacheo, el cual no se llevó a cabo, además de que a finales de 2009 se dejaron pendientes por lo menos 585 órdenes de trabajos en las que se invirtieron dos millones 700 mil pesos.

Otro de los puntos que se localiza en el expediente de 60 hojas es sobre la aplicación de 17 millones de pesos en la compra de cinco, de los siete megatanques, de los cuales actualmente sólo funciona uno.

Entre las anomalías que se señalaron a principios de la actual administración se localiza un análisis y cuestionamiento sobre la rentabilidad que ha demostrado la planta tratadora localizada al oriente de la ciudad de Torreón por parte de la empresa Ecoagua.

Las denuncias

- Lauro Villarreal detalló que existen daños patrimoniales millonarios, por lo que se han inhabilitado a por lo menos siete ex funcionarios, entre los que se localiza Alberto Díaz de León, ex gerente del Simas.

- También se presentó una denuncia penal que está en proceso ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila (PGJEC), por el uso indebido de recursos.

- Se acordó solicitar a Fernando Olivas, un informe sobre los avances que se tiene en el tema, pero además de que habrá sanciones de carácter administrativo para Jesús Campos, ex gerente del Simas.