Auditoría de Simas también a gestión de Olmos

Participación Ciudadana 29 señala que no se iba a limitar al ejercicio de 2012 y 2013. Lo más importante es que se garantice se finquen responsabilidades.

Torreón

Rafael Saavedra, vocero de Participación Ciudadana 29, comentó que una auditoría del Simas Torreón que se limite al ejercicio del 2012 y 2013 no es lo que espera la organización ciudadana, sino que se prometió la revisión del sistema operador desde el inicio de la gestión de Eduardo Olmos Castro.

Por lo que comenta que los integrantes del organismo ciudadano se reunirán el próximo lunes para definir una postura en torno al tema.

Manifestó que se requerirán como mínimo cerca de seis meses para examinar tan sólo los dos años de ejercicio del sistema operador, que se prentenden revisar en la denominada auditoría "integral".

Cuando se proyecta hacer la auditoría en menos de tres meses, dado que el proceso iniciaría este viernes y quedaría terminado al 15 de diciembre, según lo anunciado por la Secretaría técnica del Consejo directivo del Simas.

[b]Garantizar fincamiento de responsabilidades[/b]

Destaca que lo más importante es que se garantice que tras la auditoría, se dé el fincamiento de responsabilidades, ya que agrega que en la actual gestión no se ha castigado aún a los responsables de las irregularidades detectadas, tras la auditoría aplicada en 2010 a la administración de José Ángel Pérez Hernández.

Destaca que los responsables ganaron demandas laborales al municipio, lo que no se empató con las denuncias presentadas en la Procuraduría del Estado.

El fincamiento de responsabilidades tras la auditoría que se realice de una parte de la gestión de Eduardo Olmos, quedará en manos de la próxima administración municipal y dependerá de quienes estén integrando el nuevo Consejo y la Gerencia del Simas, de quienes se espera voluntad política para señalar a los responsables y castigarlos.

Además, pide a los consejeros de la paramunicipal, que su atención se centre en la auditoría de la actual administración que está por iniciar.

[b]Denuncias en la PGJE desde 2010[/b]

Sobre la auditoría ordenada en abril de 2010, define que en octubre de dicho año, la ASE informó al Consejo de Participación Ciudadana de Torreón, que había terminado y que había sido entregada a la Procuraduría del Estado, a quien se le solicitó fincar responsabilidades.

Por lo que las denuncias están en la Procuraduría dede el 2010, y considera que es a esta instancia y a la ASE, a quienes les corresponde darles seguimiento, mientras que los consejeros se deben enfocar en la auditoría que actualmente están solicitando de la presente administración.

Considera que la revisión debe integrar aspectos como la nómina, la cartera vencida, pasivos y los gastos por mantenimiento, entre otros rubros.