Arranca Primer Congreso Internacional de Chapingo

En la ceremonia estuvo presente el Rector de la universidad, quien también inauguró tres importantes obras de infraestructura, entre las que destaca un gimnasio.
Inauguran Primer Congreso Internacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas.
Inauguran Primer Congreso Internacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas. (Aldo Cháirez)

Bermejillo

El Primer Congreso Internacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas fue inaugurado en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (Uruza) de Bermejillo, perteneciente a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), en donde se evaluaron los proyectos de investigación científica relacionados con el mejor aprovechamiento de los recursos del semidesierto, para ofrecer una búsqueda de alternativas productivas en apoyo a los productores agrícolas y pecuarios.

El rector de la UACH, Carlos Alberto Villaseñor Pérez, hizo ver que en apego al compromiso presidencial de fortalecer la investigación, al destinar en el sexenio el uno por ciento del Producto Interno Bruto, espera una mejora sustancial, considerando que la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación se incrementará en un siete por ciento, al pasar de 2 mil 020 a 2 mil 300 millones de pesos este año, de los cuales la mayoría será orientada a inversión e investigación.

Este tipo de eventos representan la continuidad de los proyectos de investigación científica que se generan en esta zona del país, donde la participación de los ponentes representa una contribución importante para elevar la productividad, reducir costos y preservar los recursos con que se cuenta en zonas como esta.

Trascender en todas las áreas de investigación es uno de los intereses de la Universidad Autónoma de Chapingo, ya que en definitiva la política nacional tiene que ver con la importancia de manejar y transferir el conocimiento hacia los productores.

[b]Se inauguraron tres obras importantes para la universidad[/b]

Su visita fue aprovechada para la entrega de tres obras significativas para la Uruza de Chapingo, un gimnasio auditorio de alto nivel, con el fin de que los estudiantes estén en condiciones físicas óptimas, sobre todo los 330 alumnos del servicio de internado. Otra de las obras de infraestructura tiene que ver con el aspecto de mejora de las aulas y la tercera esta vinculada con la conectividad, para lo que se modernizo la unidad virtual.

En otro orden de ideas, Villaseñor Pérez manifestó que la sequía que se arraiga en esta región obliga a trabajar más en aspectos para mejorar las posibilidades de producción en estas zonas, aprovechando todo lo relacionado con las especies que se pueden desarrollar en estos climas.

Consideró que el deseo de la rectoría de la UACH es que aumente el presupuesto universitario respecto al sexenio anterior, para lo que se elabora el Presupuesto de Egresos de la Federación, que será entregado a la Cámara de Diputados a mas tardar el 15 de noviembre.

Por último, informó que 7 de cada 10 egresados de Chapingo logran colocarse en el mercado laboral, lo que refleja una alta demanda de ingenieros agrónomos en México.