Aprueban distribución de condones en escuelas

Por mayoría, el Congreso de Coahuila avaló reformas a la Ley Estatal de Salud. La entrega en secundarias será definida por los papás y en las preparatorias y universidades serán los alumnos ...
Por mayoría de votos el Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa de decreto.
Por mayoría de votos el Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa de decreto. (Raúl Coronado Garcés)
(Milenio Radio)

Saltillo

Por mayoría de votos el Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa de decreto mediante la cual se modifican disposiciones de la Ley Estatal de Salud y de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado.

En la propuesta se establece que la distribución de condones en las escuelas secundarias será definida por los padres de familia y en las preparatorias y universidades serán los mismos alumnos quienes determinarán hacerlo libremente, sin la aplicación de sanciones.

Cabe señalar que el diputado priista Jorge Luna Canales, quien votó en contra, había propuesto la prohibición de preservativos en los planteles.

Así, la iniciativa se aprobó por mayoría de votos, 21 a favor de los legisladores del PRI, PVEM, UDC, PPC y PVEM, ya que el diputado Edmundo Gómez Garza del PAN se abstuvo de sufragar, en tanto que el priista Jorge Alanís Canales votó en contra.

Entrará en vigor el 1 de enero del 2014 para los establecimientos comerciales y para las escuelas al inicio del ciclo escolar del próximo año.

[b]Consideraciones de la iniciativa[/b]

En la iniciativa se modifican diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud y de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, suscrita por el gobernador Rubén Moreira Valdez. Se basa, entre otras, en las siguientes consideraciones.

La salud sexual es fundamental para las personas, parejas y familias, así como para el desarrollo social y económico del Estado.

Atendiendo a esa necesidad, el tercer eje rector del Plan Estatal de Desarrollo en el objetivo 3.6 habla de hacer énfasis en la salud preventiva, por lo tanto es importante emprender acciones de prevención de enfermedades sexuales, que brinden oportunamente los elementos necesarios para su consecución.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), define la salud sexual como el proceso permanente en la búsqueda del bienestar físico, psicológico y sociocultural, a su vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se traduce en un estado de bienestar físico, emocional, mental y social.

En base a estos conceptos se asegura que para lograr la salud sexual se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad, así como las relaciones sociales e incluso la posibilidad de tener relaciones de forma placentera y segura, siendo libres de coerción, discriminación y violencia.

En la exposición de motivos de la Ley Estatal de Salud, se establece que en México las y los jóvenes entre los 15 y 19 años en promedio, la gran mayoría de ellos (97%), conoce al menos un método anticonceptivo. Sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual.

Entre otras razones, la omisión del uso de éstos, se encuentra en la falta de disposición de preservativos y los tabúes existentes relativos a su distribución.

[b]Artículo 112 bis[/b]

Establece que para disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades a que se refieren las fracciones VIII y XIII del artículo 107, terminales de pasajeros, centros de reunión y espectáculos así como establecimientos de salud, para el hospedaje y que suministren al público bebidas alcohólicas en el interior de sus instalaciones, deberán ofrecer en lugar visible preservativos ya sea para su venta o entrega.