Apresurarán cobranza a deudores del Simas

Eduardo Olmos señaló que es un problema de Torreón desde tiempo atrás, del cual no se quita la esperanza que a finales de año, con una intensa campaña y la entrega de aguinaldos, se pongan al ...
El Ayuntamiento de Torreón apresurará la cobranza a deudores del Simas.
El Ayuntamiento de Torreón apresurará la cobranza a deudores del Simas. (Alejandro Alvarez)
(Milenio Radio)

Torreón

Para el municipio de Torreón, será difícil que en menos de tres meses se logren poner al corriente las cuentas en contra de miles de usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas).

Tras el resultado presentado hace casi ocho días en junta del Consejo, promovida por el ayuntamiento, en la que se dijo que el rezago debe ser atendido a la brevedad, el alcalde Eduardo Olmos Castro, manifestó que será difícil eliminar una deuda no sólo causada en los últimos ocho años.

Señaló que se trata de un problema de mucho más tiempo atrás, de la cual no se quita la esperanza que a finales de año con una intensa campaña y con la entrega de los aguinaldos, se logren poner al corriente miles de usuarios

Según el consejo del Simas, al cierre de 2009 se tenía un monto de 289 millones de pesos en cartera vencida por parte de los usuarios.

A la fecha, ese monto se ha elevado hasta llegar a los 368 millones de pesos, todo ello por el uso y sustracción del agua que mantiene miles de usuarios, en especial con la realización de convenios que en su mayoría no se cumplen, además de adeudos que siguen creciendo.

[b]Deudas hasta más de 60 mil pesos por usuario[/b]

En el sector domiciliario, existen cuentas con hasta más de 60 mil pesos de asedado en el pago del agua, lo que forma parte de un acumulado de más de diez años por omitir las cuotas.

Ante ello, el municipio planea iniciar a la brevedad una campaña amplia para reducir el número de deudores que se tienen.

Al respecto, Olmos Castro señaló que los resultados de la Auditoría por Excepción, presentados en recientes fechas, servirán para que la para municipal actúe de manera inmediata.

Asimismo, que la propuesta del ayuntamiento se fundamenté en la realización de una auditoría técnica hacia los más de 60 pozos con los que se cuentan, estos con el objetivo de que se sepa el motivo por el que existe un gasto elevado en el consumo de energía y se descarté cualquier tipo de fuga de agua por tener equipo obsoleto.

"Nunca es tarde para tratar de atender los problemas del Simas", manifestó el alcalde.

Agregó, que habrá un seguimiento preciso sobre las denuncias que se tienen contra ex funcionarios del Organismo, tras insistir que hubo daños económicos millonarios por malas designio es tomadas.