Aplican doping a choferes del transporte público

La Dirección General de Transportes de Durango señala que durante el presente año han llevado a cabo 74 operativos y se han levantado 921 muestras a conductores de camiones.
Los exámenes son aplicados a conductores del transporte público.
Los exámenes son aplicados a conductores del transporte público. (Silvia Ayala)

Torreón

En materia de transporte público, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ha sido reiterativo en el compromiso de ofrecer un servicio que sea funcional, eficiente y seguro, por lo que, la Dirección General de Transportes, en el presente año, ha realizado 74 operativos en los que se han aplicado casi tres mil exámenes de dopaje a los conductores.

Informes que al respecto se proporcionaron en la oficina de Comunicación Social de la dependencia, revelan que durante la aplicación de los operativos, se han levantado 921 muestras a conductores de camiones de las diversas rutas, en donde 12 de ellos resultaron positivos; mientras que de las mil 870 muestras entre conductores de taxi, 19 revelaron residuos de droga en su organismo.

De este número, se desglosó que 13 dieron resultado en metanfetaminas (cristal), tres de marihuana y tres más dieron positivo a la cocaína.

El vocero de la dependencia añadió que el director de Transporte, Guillermo Arce Valencia, ha mantenido la política de la permanencia de los operativos y por ello, sus indicaciones son en torno a la aplicación de los mismos, no sólo en lo que se refiere a los dopajes de droga, pues se detectan casos de trabajadores del volante sorprendidos bajo el influjo del alcohol cuando desempeñan su trabajo, es decir, durante el servicio al público.

En este sentido, durante el presente año se han efectuado 38 operativos, independientemente de que la revisión es permanente.

Se tiene un registro de que se han revisado a más de 700 conductores en horas de servicio y son 27 los que han dado muestras de conducir bajo los influjos del alcohol en primer grado o con aliento alcohólico. No se han registrado casos más graves en lo que se refiere a pruebas de alcoholímetro.

La Dirección General de Transportes reiteró el compromiso de mantener la política de la aplicación de los controles antidopaje y los operativos.

Igualmente, se dijo que en el caso de que por primera vez se sorprende bajo los influjos de la droga o de alcohol algún chofer, se aplican las sanciones respectivas a través del departamento jurídico y en base a las facultades que la ley otorga para la aplicación de sanciones como la suspensión de licencia de seis hasta ocho meses y en el caso de la reincidencia, llegar al extremo de la cancelación de la licencia de conducir en forma definitiva.

Se suman a movimiento

Unos 28 taxistas de transportación terrestre del Aeropuerto Internacional “Francisco Sarabia” se sumaron a la lucha contra el cáncer de mama, modificado su uniforme de diario, para portar una playera rosa acompañada de un moño en el hombro, en señal solidaria a estas acciones a favor de la vida.

La jornada en el aeropuerto sorprendió cuando comenzaron a llegar los choferes de estas unidades de reciente modelo, quienes bajaban ataviados con una playera rosa y su clásico pantalón negro, atendiendo la recomendación hecha por la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA), a la que se sumaron los negocios establecidos al interior de la terminal, así como sus empleados.

Carlos Rodríguez Silva, Gregorio Luévanos y Víctor Lara, voceros de este movimiento, manifestaron su orgullo por portar todos los viernes del mes de octubre esta playera que simboliza el respaldo que los choferes de esta agrupación dan a la campaña nacional contra el cáncer, y a la que muchas organiazaciones empresariales y medios de comunicación se han adherido.