Analizan caso de cólera en militar

Según el secretario de Salud en Coahuila, es el único asunto sospechoso no confirmado. Se trata de un elemento que estuvo internado en el ISSSTE de PN y fue dado de alta desde el sábado.
El único caso sospechoso se detectó en un militar cuyos estudios se enviaron a la ciudad de México.
El único caso sospechoso se detectó en un militar cuyos estudios se enviaron a la ciudad de México. (Especial)
(Milenio Radio)

Saltillo

En Coahuila no hay ningún caso confirmado de cólera, informó el secretario de Salud en el Estado, Lauro Cortés Hernández.

Indicó que el único caso sospechoso se detectó en un militar cuyos estudios se enviaron a la ciudad de México, para que se confirme si contrajo la enfermedad.

Manifestó que se trata de un elemento que estuvo internado desde el jueves en la clínica del ISSSTE de Piedras Negras, el cual fue dado de alta desde el sábado pasado.

“Esperamos el resultado del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, que nos proporcionará un laboratorio de la Ciudad de México a más tardar el próximo viernes”, agregó.

Por su parte, el vocero para el tema del cólera en la entidad, Francisco Solís Galindo, dijo que el elemento presenta mejoría.

Pero recordó que la única instancia autorizada para dar a conocer los casos confirmados es la Secretaría de Salud Federal por medio del INDRE.

[b]Preparados ante contingencias[/b]

Expresó que el hecho de que no haya casos confirmados en Coahuila, se debe a la coordinación entre las secretarías Estatal y Federal, además de la participación de la comunidad mediante la adopción de medidas preventivas.

Expuso que a la fecha se realizan acciones como el muestreo de alimentos, determinaciones de cloro y análisis bacteriológico entre otras, para descartar la presencia de la bacteria Vibrio cholerae.

Refirió que personal del área de Regulación y Fomento Sanitario ha realizado 351 visitas a plantas purificadoras de agua y hielo, así como mil 973 análisis de calidad microbiológica de alimentos, donde los resultados han sido satisfactorios.

Solís Galindo, agregó que el Laboratorio Estatal de Salud cuenta con los reactivos necesarios para realizar las primeras pruebas de detección.

[b]Medidas preventivas[/b]

Finalmente, exhortó a la población a tomar medidas preventivas como lavarse las manos después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras, no automedicarse, consumir agua hervida, desinfectada o clorada.

Cocinarse o freír pescados y mariscos, evitar consumirlos crudos, acudir al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar deshidratación, no defecar al aire libre o en su caso colocar cal y lavar tinacos y cisternas.