Amenazan con bloqueos hoy frente al TSM

Colonos del sector residencial de Senderos de Torreón, exhiben su enojo ante el cierre arbitrario de dos accesos viales.
Molestos anuncian lo que procederá hacer en las siguientes horas.
Molestos anuncian lo que procederá hacer en las siguientes horas. (Aldo Chairez )

Torreón

Colonos del sector Residencial Senderos amenazan con cerrar este viernes la carretera a San Pedro, frente al TSM, previo al partido Santos-Monterrey, para que las autoridades tomen medidas ante el cierre arbitrario de dos accesos promovido por una particular para cobrar peaje, incurriendo en violación al derecho de tránsito.

MOLESTOS

Afirman que son casi mil vecinos quienes han manifestado estar en contra de la privatización del bulevar Senderos, partiendo de que es anticonstitucional el obstruir una vía pública y pretender un lucro, lo que pueden sustentar con firmas, a pesar de que señalan que el promotor de la medida, Enrique Villavicencio, argumenta que está actuando en representación de los habitantes del sector.

Denunciaron que a pesar de haber informado de la irregularidad a la dirección de Urbanismo del Municipio, los trabajos para el cierre continúan, suponen que se trata de un caso de ‘influyentismo’ pues quien se autonombra presidente de la asociación de colonos de Senderos, que no existe, se dice amigo del alcalde electo y del presidente Municipal actual.

Carlos Castañón, Mauricio Esparza, Samatha Ruiz López y Ana María Mendoza, convocaron a rueda de prensa este jueves, para exhortar a las autoridades a que definan una postura, y en caso de que se respalde la iniciativa, pretenden promover un amparo, dado que el particular ya instaló plumas en los accesos, derrumbando incluso los camellones.

Aunque ya tiene lista buena parte de las obras, los inconformes no le han permitido cobrar los dos pesos diarios que pretende por vecino.

“Es un ciudadano de Senderos que pretende privatizar el bulevar, que es una vía pública, cobrarnos a los colonos por el derecho de paso.

Esta persona pretende hacer un negocio de más de cuatro millones de pesos, sin tener ninguna representación ni derecho sobre el libre tránsito de la vía. Por lo que hay una serie de actos anticonstitucionales”, comenta Carlos Castañón.

REQUISITOS PARA CIERRE

Se requiere la anuncia vecinal al 100 por ciento para solicitar el cierre de cualquier colonia, comenta la presidenta de la comisión de Urbanismo y Obras Públicas en el Cabildo de Torreón, Natalia Virgil Orona, en torno a las quejas que manifestaron vecinos del sector Senderos, respecto de que un particular ha iniciado el cierre de dos accesos de manera unilateral, violando el derecho de tránsito.

Afirmó que hasta el momento no se ha recibido en la comisión la solicitud de cierre de los accesos de parte de algún colono o del titular de la dirección de Urbanismo.

Sin embargo, dado que argumentó que los casos de cierres de sectores están plagados de irregularidades, no descartó que alguna autoridad como el alcalde, haya otorgado algún permiso, aunque legalmente este tipo de asuntos tiene que pasar por la comisión.

Dijo que el requisito primordial que se debe de seguir para solicitar un cierre, es que el 100 por ciento de los vecinos, estén de acuerdo con la medida, de lo contrario los inconformes pueden interponer una denuncia ante el Tribunal de Justicia.