Aguas negras inundan Las Vegas de Marrufo

Ya originó enfermedades en la piel, garganta y gastrointestinales. Habitantes amenazan con derramar esas aguas negras en la alcaldía de Matamoros para que les hagan caso.
Vecinos de las colonias El Chalet, Maravillas y Ferrocarril de Matamoros, se quejan por el brote de aguas negras que inunda Las Vegas de Marrufo.
Vecinos de las colonias El Chalet, Maravillas y Ferrocarril de Matamoros, se quejan por el brote de aguas negras que inunda Las Vegas de Marrufo. (Francisco Rocha)

Matamoros

Vecinos de las colonias El Chalet, Maravillas y Ferrocarril de esta ciudad, se quejaron porque cada vez se inunda más el lugar conocido como Las Vegas de Marrufo, donde aseguran no funciona el sistema de drenaje y es mucho el malestar que les provoca las pestilentes aguas que se generan en ese lugar lo que ha originado la aparición de enfermedades en la piel, garganta y gastrointestinales.

Yolanda Hernández Cortinas, habitante de ese sector, concretamente en la calle Libertad 218 norte dijo que siempre ha habido agua en las Vegas de Marrufo, ya sea porque llovió o porque no funciona bien el sistema de drenaje donde lo mismo proliferan mosquitos, que malos olores que no permiten conciliar el sueño, ni degustar sus sagrados alimentos.

“Nos dijeron que con la instalación y funcionamiento del cárcamo se va a solucionar esta problemática de salud pública, pero estamos viendo que no, incluso ya están empezando a resultar enfermedades en menores y adultos mayores, por lo que el problema está vigente y cada vez se está agudizando y más complejo”, expresó la maestra Hernández Cortinas.

Aseguró la profesora que desde hace tres meses ese sitio se ha convertido en un verdadero foco de infección, porque si bien, de alguna manera se evaporaban con el sol esos residuos líquidos, o los succionaba el Hidro Clean, ahora no ha resultado tal y se agravan las cosas.

Por su parte, Elvia Ramírez Solís, indicó que incluso están bajo el riesgo de la aparición de animales roedores, sapos, ranas o víboras, y nunca habían tenido estos problemas, y recalcó que ha vivido desde su niñez en el lugar por eso está segura de lo que dijo.

“Sí habíamos tenido problemas con lo de la lluvia, pero se secaba a los dos días siguientes, ahora es otro tipo de problema, el del drenaje, del agua que brota del suelo y ya tenemos tres meses, no se vale”.

“A raíz de este foco de infección, hemos ido a la Presidencia, al Centro de Salud, al SIMAS y no nos hacen caso, se pasan la bolita unos a otros, pero lo que queremos como ciudadanos con derechos de recibir los servicios básicos es que nos solucionen lo más pronto posible este problemón”, señaló la ama de casa.

Aseguró Alicia Reyes Reveles, que hace como ocho años hubieron de acudir a la explanada de la presidencia municipal, -durante la gestión del alcalde de apellido Mireles- para derramar tinas y botes con esas aguas negras, porque no les hacían, caso, por lo que no habrá otro remedio que, dentro de 15 días próximos, hacer lo mismo, para ver si así les hacen caso y resuelven pronto ese asunto.

Informó Carolina Hernández que en el pasado mes de agosto, tuvo a su hija enferma y hubo de internarla un día y medio en el área de urgencias en el centro de salud, pues registró un cuadro de vómito y diarrea además de “ronchas” en ambas manos.