La voluntad podría diluirse

Esto podría pasar ya que el 2015 es un  año electoral y se pierden los temas.
Uno de los planes que deben seguir es el reordenamiento territorial.
Uno de los planes que deben seguir es el reordenamiento territorial. (Milenio)

Guadalajara

El día en que el director del Imeplan presentó el diagnóstico metropolitano a los alcaldes que asistieron a  la reunión, la mayoría aceptó los problemas que tienen en sus municipios y manifestaron su voluntad para trabajar en conjunto para resolverlos. Pero fue el actual presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, quien subrayó la necesidad de firmar compromisos, pues dijo que la voluntad que expresaron los alcaldes podría diluirse durante el año electoral que ya comienza.

En el Imeplan reconocen que existe la posibilidad de riesgo de que se genere un vacío en las tomas de decisiones, aunque en este momento, la coyuntura no afectaría de manera directa porque en el Imeplan se encuentran en el proceso de elaboración de los instrumentos.

“Si estuviéramos en un proceso que implicara una aprobación de actualización de planes y no tuviéramos autoridades porque están con licencia sería tal vez una condición más preocupante, pero no lo veo y en este caso, en ese sentido estamos tranquilos por la etapa electoral que viene. Nos toca trabajar y sobre todo concertar con la ciudadanía, siendo muy cuidadosos de no involucrar los eventos de campaña con los del Programa Metropolitano de Consulta”.  

Los trabajos a los que se refiere son la generación de información, la actualización de cartografía para contar con una plataforma territorial, seguir con el plan de reordenamiento territorial de manera paralela, un  mapa de riesgos del que adolece la ciudad con el fin de evitar que sigan proliferando asentamientos en  lugares peligrosos. “Es un trabajo exhaustivo y sabemos que lo que los ciudadanos esperan es que se refleje en la calidad de vida, sin embargo la planeación requiere su tiempo”.