Viven beneficiarios odisea por vales del transporte gratuito

Ante el primer día de entrega de Bienevales.

Guadalajara

Garantizar a los estudiantes la entrega de Bienevales de manera rápida fue uno de los compromisos -un día previo al arranque de la entrega de este programa- del encargado de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Daviel Trujillo Cuevassin, que según los beneficiados, ayer no se vio reflejado.

Montserrat salió de trabajar a la 13:00 horas de un local en el Centro de la ciudad. Sin pensarlo tomó sus cosas y se dirigió al módulo en donde habitualmente adquiere sus Transvales para recoger los Bienevales.

Caminó por avenida Alcalde y cruzó Revolución. Después avanzó un par de calles más hasta llegar al módulo situado en la calle Nueva Galicia, donde tuvo que detenerse en seco ante la formación de largas filas de estudiantes que alcanzaban cerca de los 80 metros.

“Venía a recoger los Bienevales, pero yo creo que mejor voy a venir otro día”, replicó la muchacha mientras en la fila, Lorena, una estudiante de universidad, que se encontraba próxima a llegar a su turno, aseguró que estuvo formada cerca de dos horas para llegar a la ventanilla.

La situación se replicó en la mayoría de los módulos. En Tlajomulco la fila de personas que esperaban recoger sus vales para el transporte ya era bastante larga desde las 08:00 horas. Los primeros en irse de ahí señalaron haber estado formados durante treinta minutos, “así nada más esperamos en lo abren y ya me queda el día libre”, dijo Antonio Avalos.

La entrega fue condicionada a que los beneficiarios presentaran la credencial que los identificaba como tal y que, además de ser una herramienta para tener mayor control sobre el programa, serviría para facilitar los procesos.

El horario de atención de los módulos para canjear los Bienevales es de 9:00 a 16:00 horas; sin embargo, ayer fue atípico. Algunos módulos permanecieron abiertos hasta cerca de las 19:00 horas.

“Lo que hicimos es que a la gente que se encontraba formada a la hora del cierre, le dimos una ficha para asegurar que los íbamos atender. Los que llegaron después de esa hora se tendrán que presentar otro día”, explicó una de las empleadas que realizan la entrega de Bienevales.