Hoy, último día para cambios en padrón electoral

El plazo para la reposición es el 31 de enero.
Personas abarrotaron módulos.
Personas abarrotaron módulos. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Don José se levantó temprano para sacar su credencial de elector. Su hija le dijo que el jueves es el último día. Llegó al módulo ubicado en la calle Florencia, en Providencia, pero había demasiadas personas, así que fue a desayunar. Cuando regresó, había más, “pero ya mejor me quedo, no vaya a ser que no alcance”.

Su afán no tiene que ver con que quiera votar el 7 de junio, aclaró, pues más bien es la única identificación que tiene y hace varios meses la perdió. Después de casi una hora de espera, se enteró que por ser reposición tenía unos días más y decidió irse de nuevo.

Ayer, decenas de personas abarrotaron los módulos del Instituto Nacional Electoral, para tramitar su credencial. Esto ha sucedido desde el 5 de enero, aseguró Jesús Gutiérrez, uno de los trabajadores del INE en el módulo de la calle Lázaro Pérez, en la colonia Moderna. El funcionario recordó que hoy vence el plazo para tramitar cambios en el padrón, como altas, cambios de domicilio y otras modificaciones. Para quienes sólo buscan reposición, pueden hacerlo hasta el 31 de enero.

Jesús Gutiérrez dijo que la indicación es que los módulos estén abiertos hoy hasta las 12 de la noche. En los quince días siguientes, los horarios serán de las 8:00 horas a las 20:00 horas, de lunes a viernes; además, se espera que los sábados, que trabajan de 8:00 a 14:00 horas, se amplíe hasta las 20:00 horas y que los domingos también se pueda implementar ese horario.

“La verdad sí fue desidia”, señaló Ricardo García, un joven que esperaba ayer en la banqueta, mientras lo llamaban. Contó que desde finales del año pasado planeó hacer el trámite, pero lo fue postergando, por lo que aseguró que ahora sabía que no tenía más remedio que armarse de paciencia.